Bernanke, que entregó las riendas de la Reserva Federal a Janet Yellen en 2014,  ahora quiere comentar cuestiones económicas y financieras sin el escrutinio de los observadores de la Fed.

Reuters

El ex presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke lanzó el lunes un blog que le da un nuevo púlpito para plantear un argumento viejo: por qué las tasas de interés tienen que estar tan bajas.

PUBLICIDAD

El lanzamiento se realizó a través de su cuenta de Twitter, @benbernanke, donde explicó que su blog abordará temas sobre finanzas, economía y béisbol.

Bernanke, que entregó las riendas de la Reserva Federal a Janet Yellen en 2014, ha aparecido más en el circuito de conferencias en meses recientes, antes de la planeada publicación de un libro en el otoño boreal.

“Ahora que soy un civil de nuevo, puedo comentar una vez más sobre cuestiones económicas y financieras sin que mis palabras sean puestas bajo el microscopio por los observadores de la Fed”, escribió en su publicación introductoria en el blog.

El período de Bernanke como jefe del banco central estadounidense, de 2006 a 2014, estuvo marcado por la crisis financiera brutal y un ritmo muy lento y frustrante de recuperación, que lo llevaron a bajar las tasas casi a cero por ciento y lanzar tres rondas de compras de bonos para estimular a la economía.

Se prevé que la Fed comenzará a ajustar la política más adelante este año. Pero en el pasado, tanto Bernanke como Yellen han sido criticados por mantener las tasas bajas a niveles artificiales y peligrosos y, como notó Bernanke en su blog, perjudicar los ahorros de los jubilados.

“Lo principal es que el estado de la economía, no la Fed, en última instancia determina la tasa real de retorno que pueden conseguir los ahorristas e inversores”, escribió en el blog, auspiciado por la Brookings Institution, donde es académico residente.

“La mejor estrategia para la Fed en la que puedo pensar es fijar las tasas a un nivel consistente con la operación saludable de la economía a mediano plazo, esto es, en la tasa de equilibrio (de hoy, baja)”, agregó.

“¡Eso no tiene absolutamente nada de artificial!”, sostuvo Bernanke.

El blog, que según Brookings puede ocasionalmente también hablar sobre béisbol, una de las pasiones de Bernanke, se puede ver en aquí.

 

Siguientes artículos

UnitedHealth comprará farmacéutica Catamaran por 12,800 mdd
Por

La oferta de UnitedHealth de 61.50 dólares por acción representa una prima de un 27%, según el precio de cierre de los t...