La economía mexicana resistió a la volatilidad y se espera un entorno más estable, porque pronto terminarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Vemos un entorno económico más estable y, bendito sea Dios, ya se acaba este proceso electoral”, manifestó el responsable de las finanzas públicas al finalizar su participación en el foro Impulsando a México.

El economista en jefe del gobierno de Enrique Peña Nieto dijo que la volatilidad hoy parece menor, respecto a días y semanas recientes.

México ha estado muy atento al proceso electoral en Estados Unidos, agregó.

PUBLICIDAD

Lee también: Peña Nieto admite que la invitación de Trump a México fue apresurada

Para los analistas, las propuestas económicas de Donald Trump pueden llevar a la recesión a la economía mexicana.

La propuesta de Donald Trump para retener remesas e imponer un impuesto de 30% a exportaciones mexicanas, a través de un ajuste al Tratado de Libre Comercio, podrían llevar a México a una recesión similar a la vivida en 1994,  advirtió Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

“Que Trump llegue a la presidencia es poco probable, pero de lograrlo e implementar sus promesas de campaña llevaría a México a una recesión, incluso se convertiría en un riesgo para la economía global”, dice la analista.

La economía mexicana “tiene buenos fundamentales, tiene salud en los balances públicos, de los bancos y corporativo, así como hemos venido haciendo nuestra tarea para enfrentar esta volatilidad y cualquier otra fuente de incertidumbre hacia adelante”, declaró el  titular de la SHCP.

– ¿Faltan muy pocos días para la elección en Estados Unidos?, se le cuestionó a José Antonio Meade Kuribreña

– Bendito sea Dios.

En un par de ocasiones, el secretario de Hacienda se negó ante banqueros y empresarios (quienes lo ven como uno de los presidenciables) a determinar si está interesado en ser candidato a la presidencia de la República en 2018, ya sea por el PRI o una coalición o alianza partidista en México.

“Falta mucho [para esa contienda electoral] y ahora estoy concentrado en la Secretaría. En la SHCP no puede uno perder concentración ni tampoco puede uno perder foco y sólo debo estar agradecido a la responsabilidad que tengo y concentrarme bien”, agregó.

“Mi deseo está lejos en tiempo y ánimo”, concluyó José Antonio Meade Kuribreña.

 

Siguientes artículos

ARA celebra 20 años en Bolsa con alza de 23% en ganancias trimestrales
Por

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de ARA aumentó a 277 mdp, 8.6% más comparado con el mismo ciclo de...