Los fondos de inversión son una alternativa para que pequeños y grandes inversionistas reúnan su capital y lo inviertan en un portafolio con el objetivo de obtener atractivos rendimientos.

 

 

Como hemos podido observar con la volatilidad registrada en todos los mercados en los últimos meses, México no ha estado exento de esa turbulencia financiera generada por la revisión de flujos (flight to quality), asociada a la normalización monetaria, pero resultará mejor librado que otros mercados emergentes por su bajo déficit de cuenta corriente, bajas deudas públicas y sólido manejo macroeconómico.

PUBLICIDAD

En el corto plazo se espera que las reformas energética y hacendaria sean aprobadas en el Congreso, en los términos enviados por el ejecutivo. Gracias a las reformas aprobadas y las que están en proceso, se estima que el PIB potencial de México podría aumentar en el mediano plazo entre 1.3% y 2.6% por año a entre 4.0%-5.3%, dependiendo de su instrumentación y grado de cumplimiento.

Un escenario base es que el PIB de EU se acelere a un ritmo gradual (2.5%) en los próximos 12 meses y que se aprobarán las reformas tan esperadas en México, con lo cual también hay posibilidad de obtener la calificación “A” de deuda soberana mexicana por parte de Moody´s. Con este escenario, al cierre del 2013 se podrían observar niveles de GT10 entre 2.75% – 3.0%, Bono Dic24 alrededor del 6.0%, MXN/USD                cercano a 12.50 y el IPC en 45 mil puntos.

Por el contexto anterior y por el grado de especialización que pueden tener los fondos de inversión, estos son una alternativa para que pequeños y grandes inversionistas reúnan su capital y lo inviertan en un portafolio con el objetivo de obtener atractivos rendimientos.

Muchas veces vivimos como si el futuro nunca fuera a llegar, pero no es así.

Dado que no podemos saber lo que va a ocurrir debemos empezar a planear desde hoy para que el futuro no nos tome por sorpresa.

El ahorrar nos permite establecer una reserva para cubrir compromisos futuros como lo son:

  • La educación de nuestros hijos.
  • La posibilidad de comprar una casa.
  • El poder tomar unas vacaciones.
  • Solventar emergencias médicas o de otro tipo.
  • Nuestra jubilación (retiro).

No es lo mismo ahorrar que invertir, aunque sí se complementan. Ahorrar es separar una parte de nuestros recursos, mientras que invertir, es poner a trabajar esos recursos ahorrados. En el momento en que invertimos nuestros ahorros buscamos conservar  el  poder adquisitivo  de éstos e incrementarlos en el largo plazo, y una opción sencilla para ello son los fondos de inversión.

 

¿Cuáles son los beneficios de invertir en fondos de inversión?

  • Acceso al Mercado de Valores: Los recursos de todos los inversionistas se suman obteniendo un monto considerable que permite  tener acceso a mejores precios de  mercado y con ello rendimientos atractivos, disfrutando de los beneficios de cada uno de los instrumentos de inversión que conforman el portafolio del Fondo.
  • Diversificación: Conformados por diversos instrumentos, lo que ayuda a mitigar las variaciones por movimientos propios del mercado  sin dejar de brindar la posibilidad de obtener rendimientos.
  • Administración profesional: Un grupo de expertos se dedica en tiempo completo a diseñar y ejecutar las estrategias que seguirán cada uno de los Fondos, a través de la estructura de los Comités de Inversión autorizados por el Consejo de Administración. Los clientes no tienen que preocuparse  por  tomar las decisiones difíciles.
  • Disponibilidad: Liquidez de acuerdo a las necesidades de los clientes permitiendo retirar su dinero con facilidad, de acuerdo a lo estipulado en el Prospecto de Inversión al Público Inversionista* de cada Fondo.
  • Transparencia: Regulados por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), su información es pública y de fácil consulta en Internet, periódicos y publicaciones especializadas.

 

 

* El Prospecto de Información al Público Inversionista es el documento autorizado por la CNBV, el cual contiene la información relevante que contribuye a la adecuada toma de decisiones por parte del inversionista.

 

 

 

Contacto:

Twitter: @GFInteracciones

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Schneider Electric ve potencial para crecer en México
Por

Para el presidente de la compañía francesa en el país existen grandes oportunidades para crecer en el territorio naciona...