Al ahorrar voluntariamente para el retiro puedes recuperar parte de los impuestos sobre la renta pagados durante el año fiscal.

 

El ahorrar de manera voluntaria para tu retiro no sólo te permitirá vivir plenamente durante tu vejez, también te brindará efectos positivos en las deducciones fiscales.

PUBLICIDAD

El ahorro voluntario genera un impacto positivo en los ingresos de una persona en dos maneras, según el Departamento de Estudios de Principal Financial Group México:

  1. Aprovechamiento de las deducciones fiscales, efecto inmediato en la presentación de la declaración anual de impuestos.
  2. Rendimientos derivados de su inversión, efecto obtenido en el largo plazo hacia el  momento de la jubilación.

Ahorrar para el futuro cuesta, implica dejar de gastar hoy; sin embargo, cuando se analizan sus beneficios, lo único que se necesita es voluntad”, explicó la firma en un comunicado.

Además del ahorro obligatorio para el retiro, existe la posibilidad de ahorrar de forma voluntaria en la cuenta de retiro Afore, a través de un plan personal de retiro o algún otro instrumento de ahorro a largo plazo autorizado.

Conforme la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), estas alternativas de ahorro tienen un esquema de deducción para personas físicas aplicable en la presentación de la declaración anual de impuestos.

Durante 2014, el ahorro voluntario otorgó rendimientos netos de comisiones promedio anualizados de 6.47%, cifra superior a los rendimientos otorgados por productos bancarios de ahorro como CETES 91 días o sociedades de renta fija durante el mismo año.

En la actualidad, todos los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahorran de forma obligatoria el 6.5% de su sueldo a su cuenta de retiro en Afore. Sin embargo, Financial Group explicó que ahorrando ese porcentaje cada mes hasta cumplir los 65 años, la cantidad obtenida alcanza apenas una pensión aproximada del 33% del último sueldo.

Si lo que en realidad se desea es una pensión adecuada, aproximadamente del 70% del último sueldo, es necesario que las personas ahorren para su retiro entre 14 y 16% de su ingreso total bruto.

En México, la esperanza de vida al retiro entre la población femenina es de 84 años, en tanto que en los varones es de 82 años. Lo que representa que con una edad de retiro a los 65 años, son necesarios ahorros para cubrir en promedio 18 años de vida inactiva.

“El ahorro para el retiro te ofrece la oportunidad de apostar a tu futuro, la oportunidad de brindarle seguridad financiera a tu familia y la posibilidad de vivir plenamente durante tu vejez”, agregó Financial Group en el documento.

 

Siguientes artículos

De fraudes piramidales y esquemas “Ponzi”
Por

Las decisiones de inversión y sus consecuencias –pérdidas y ganancias, deben ser asumidas a nivel personal. Nada más. Ca...