Por Gabriela Ruiz*

La gestión de por lo menos tres generaciones distintas dentro de las empresas es un gran desafío a la hora de brindar beneficios que se adapten a las necesidades de los empleados

Actualmente, las empresas se encuentran con dos retos muy importantes que estarán afectando a su personal durante los siguientes años: por un lado, la existencia de diferentes generaciones en una misma área de trabajo y por otro, el impacto de la inflación médica en los planes de salud para los colaboradores. ¿Cómo se relacionan ambas situaciones?

Empresas Multigeneracionales

En este momento, en la mayoría de las compañías se encuentran conviviendo diferentes generaciones en un mismo ambiente laboral: Baby Boomers, Millennials, Centennials. Esto se refleja en temas de liderazgo, convivencia, desarrollo y trabajo en equipo, impactando también en el otorgamiento de beneficios, pues al tener cada uno de ellos un momento de vida y necesidades diferentes, un esquema tradicional de Beneficios no necesariamente ayuda con la atracción y retención de talento.

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Una estrategia de beneficios que contemple la inclusión y las multigeneraciones, debe originarse de iniciativas que permitan satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de colegas posible. Hoy en día, algunos planes que destacan dentro de dicha estrategia son los programas de Wellness o Bienestar Emocional, así como las iniciativas de Balance Vida Trabajo.

Dentro de los datos preliminares del Estudio de Beneficios 2018, realizado por Mercer Marsh Beneficios, se observa un crecimiento de 12 puntos porcentuales en empresas que otorgan Wellness a sus colaboradores como parte de su paquete de compensaciones, mientras que en el rubro Balance Vida – Trabajo, destaca el incremento en número de firmas que otorgan iniciativas como Home Office, Horario Flexible, Transporte para Empleados, entre otros.

El costo de los seguros en salud

Por otro lado, es innegable que el beneficio con mayor impacto financiero para las corporaciones es el plan de salud. Las pólizas de Gastos Médicos Mayores representan un componente sustancial del paquete de beneficios de muchas organizaciones, además de ser prácticamente indiscutible.

Sin embargo, de acuerdo al Informe de Tendencias Médicas 2018 las firmas están enfrentando un alto incremento en los costos relacionados con salud a nivel mundial y la inflación médica en los últimos años ha llegado a ser 3 veces la inflación a nivel nacional, lo cual se ve reflejado en incrementos en las primas de las pólizas de Gastos Médicos Mayores.

Esta tendencia al alza en el costo de la salud, puede comprometer el panorama de los beneficios, sobre todo en nuestro país.

¿Cómo se relacionan ambas situaciones?

Paradójicamente, las corporaciones están apostando por sus colaboradores y están ofreciendo una mayor gama de posibilidades en las que no necesariamente pagan al 100%, sino que cada vez es más el porcentaje de firmas que hacen partícipes de los costos a sus empleados.

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Esto les ha permitido ofrecer a los colegas diferentes opciones de beneficios costeables que al mismo tiempo combatan la inflación médica. Dicha estrategia influye positivamente en dos de las principales preocupaciones que, de acuerdo a los resultados preliminares del Estudio de Beneficios 2018, las compañías a nivel nacional tienen que proveer beneficios competitivos que sean valorados por los empleados y lograr la eficiencia en costos.

En conclusión, implementar en las organizaciones una estrategia comprehensiva que comience en el análisis poblacional, contemple planes de contención de costos e involucre iniciativas de concientización y prevención, permitirá que los empleados se involucren y conozcan más sobre sus beneficios e incluso que inviertan en mejorar los mismos, logrando así resultados ganar-ganar tanto para las compañías como para los colaboradores.

Gabriela Ruiz es subdirectora de beneficios en Mercer Marsh Beneficios

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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