(The Conversation). BeReal llegó a la escena de las redes sociales a fines de 2019, pero no despegó hasta que las descargas comenzaron a dispararse en 2022. Pero, ¿de qué se trata BeReal? y sobretodo ¿está aquí para quedarse?

BeReal tiene su sede en Francia y fue fundada por Alexis Barreyat en diciembre de 2019. En esta etapa, no presenta publicidad paga y está financiada por capital de riesgo. Aunque los grandes nombres como TikTok, YouTube e Instagram todavía dominan las clasificaciones de popularidad de las redes sociales globales, el rápido crecimiento de BeReal ha llamado la atención este año.

BeReal alcanzó el número uno en las listas de aplicaciones gratuitas de iPhone en julio de 2022 y actualmente tiene más de 21 millones de usuarios activos por mes.

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La plataforma funciona enviando una notificación aleatoria por día a los usuarios y les da dos minutos para tomar fotos simultáneas con las cámaras frontal y trasera de su teléfono y compartirlas con amigos. Los usuarios no pueden manipular el momento de la notificación y se envía al mismo tiempo a todos los usuarios globales.

BeReal no exige filtros, edición, seguidores (excepto amigos) y trampas.

Aunque los usuarios pueden retrasar su foto diaria, los amigos verán que la publicación se retrasó y cuántos intentos de foto se realizaron. En la App Store, la compañía dice “BeReal es tu oportunidad de mostrarles a tus amigos quién eres realmente, por una vez”.

Pero el riesgo aquí es que la realidad puede ser aburrida. Para combatir esto, BeReal ha empleado varias estrategias de gamificación para mantener a los usuarios interesados.

Fuente: BeReal

La gamificación es la aplicación de elementos de juegos en contextos que no son de juegos, lo que significa que las partes divertidas de los juegos se pueden aplicar a otras cosas, incluidas las redes sociales.

BeReal usa la escasez (limitando a los usuarios a una publicación por día) y el misterio (los usuarios no saben de antemano cuándo aparecerá la notificación) para enganchar a los usuarios.

Y al igual que Snapchat, las fotos desaparecen después de 24 horas. Los medios que desaparecen pueden ser un motivador increíblemente efectivo: los usuarios revisan la aplicación regularmente porque no quieren perderse nada.

Si alguna vez has conocido la devastación de perder una racha de Snapchat, comprendes cómo la gamificación puede involucrarnos emocionalmente. Pero la contrapartida es que las estrategias de ludificación también pueden ser adictivas.

Entonces, aunque BeReal está tratando de alejarse de algunas de las culturas negativas (y el desplazamiento interminable) que se han desarrollado alrededor de plataformas como Instagram, los usuarios aún podrían terminar frustrados y atados a sus teléfonos, esperando la notificación diaria.

A pesar de las posibles frustraciones, la gente acude en masa a BeReal.

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El crecimiento de BeReal en 2022 ha sido impulsado en gran medida por su programa de embajadores universitarios en los Estados Unidos y el Reino Unido, donde los estudiantes universitarios son reclutados como embajadores pagados de la marca, y el espíritu de BeReal parece estar resonando entre los usuarios.

En una era en la que el algoritmo de Instagram requiere una estrategia seria para navegar y la cultura de los influencers es dominante, algunos jóvenes buscan una experiencia en línea diferente y más auténtica. Cansado de encontrar la luz o el evento perfecto para una publicación de Instagram, compartir momentos diarios aleatorios en BeReal puede ser liberador.

Steph, una usuaria de BeReal de 27 años y directora de marketing de tiempo completo, dijo que a veces, cuando ve las fotos de sus amigos en la aplicación, ‘es una gran tranquilidad saber que no soy la única que se sienta en casa y no hace nada’”. Ella hace un gesto a la validación que buscan los usuarios de las redes sociales (consciente o inconscientemente) y su alivio al saber que “no soy solo yo”.

Steph explica que aunque ha sido divertido experimentar con la aplicación, algunas características pueden ser molestas, como las notificaciones que aparecen en medio de la noche y la dificultad para enmarcar ambas fotos porque solo puedes ver una vista a la vez. “Tengo la sensación de que esta aplicación puede no durar”, dijo.

Las reseñas en App Store y Google Play revelan que los usuarios aman el concepto de la aplicación, pero se sienten frustrados por problemas técnicos. Es una señal prometedora que los desarrolladores hayan respondido a estos informes, pero corregir errores es solo uno de los varios desafíos que enfrenta BeReal.

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Para la viabilidad a largo plazo, BeReal debe considerar cómo aparecerá la publicidad u otras asociaciones comerciales en la aplicación y el impacto que podrían tener en la experiencia del usuario. Los competidores también tienen sus ojos bien puestos en BeReal.

En julio de 2022, se lanzó Instagram Dual, que permite a los usuarios tomar fotos con las cámaras delantera y trasera de su teléfono simultáneamente en Reels. Aunque esta función por sí sola no copia la experiencia completa de BeReal, es probable que solo sea el comienzo de la presión de la competencia.

En última instancia, para una aplicación que por diseño resiste la viralidad y “no le importa si tiene millones de seguidores o si está verificado”, podría ser difícil mantener a suficientes usuarios comprometidos a largo plazo.

Quizás la pregunta más importante es, ¿nuestras vidas diarias sin filtrar y sin editar son demasiado mundanas para hacernos volver por más?

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