La berenjena que se cultiva en Honduras cada día se ha ido posicionando en el mercado de Estados Unidos, donde es considerada como un producto estrella, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

En una reunión de trabajo entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y  el coordinador regional de medidas sanitarias y fitosanitarias de USDA, Daniel Orellana se dio a conocer la noticia.

Durante dicha reunión se trataron temas orientados a crear un plan estratégico que permita fortalecer aún más ese sector, incluso se consolidó una alianza público privada con apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Senasa y agroexportadores.

Puedes leer: Gobierno de Panamá invertirá 100 mdd en zona agrícola

PUBLICIDAD

El jefe de la sección de frutas y hortalizas del Senasa, Juan Carlos Paguada declaró: “Tenemos 14 variedades cultivables en vegetales orientales, la que más se exporta es la berenjena. Es apetecida por consumidores estadounidenses y entre la diversificación de rubros, logró el primer lugar”.

Además, el funcionario indicó que seguían trabajando de manera coordinada con técnicos oficiales a los cuales le prestan cualquier tipo de ayuda que requieran para mejorar su producción y destacó que el fin es cumplir con la legislación nacional y sobre todo con la regulación de los mercados, y con los socios comerciales en Estados Unidos en donde la berenjena se ha posicionado como uno de los productos estrella.

La zona de mayor cultivo de la berenjena es Comayagua, lugar donde se encuentran unas 15 plantas procesadoras que se dedican al procesamiento y exportación del producto a diversos países del mundo, entre los cuales destacan  Estados Unidos e Italia como los países donde más se envía.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

banxico
Economía de México crecerá más en 2017, según Banxico
Por

La institución que gobierna Agustín Carstens prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.5 y 2.5% este año...