BHP Billiton Petróleo Operaciones de México ganó el primer lugar de la Cuarta Licitación de la Ronda Uno para ser socio de Pemex en el bloque Trión, por desempate con un pago de 624,000 millones de dólares (mdd).

Mientras que BP Exploration México obtuvo el segundo lugar con un pago en efectivo de 605,000 mdd.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de las 15 empresas y consorcios precalificados en la licitación, sólo la australiana BHP Billiton Petróleo y la británica BP Exploration presentaron sus propuestas económicas y garantías de seriedad para participar.

Ambas empresas presentaron la misma oferta de garantía adicional por 4%, el máximo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

PUBLICIDAD

Chevron, Exxon, Inpex, Mitsubishi, Shell, Total, PC Caligari y Lukoil también estaban entre las empresas precalificadas para asociarse con Pemex.

Te interesa leer: CNH retrasa hasta junio del 2017 anuncio de ganadores de la Ronda Dos

¿Quién es BHP Billiton?

BHP Billiton opera una amplia gama de operaciones mineras en 25 países, incluyendo hierro, diamantes, manganeso, carbón, cobre, níquel, petróleo y bauxita. La fuerza de trabajo global es del orden de 40,000 personas.

La compañía minera más grande del mundo tiene actividades de exploración, desarrollo, producción y comercialización en más de una docena de países, con una posición importante en la zona de aguas profundas del Golfo de México, Estados Unidos y Australia.

Trión, el primer “farm-out” de Pemex

El bloque Trión será el primer “farm-out” de Pemex en toda su historia, es decir, un proyecto en el que la paraestatal mexicana puede asociarse con otras empresas para desarrollarlo, compartiendo de esta manera los riesgos financieros, tecnológicos y geológicos.

Además, los “farm-out” le permitirán a Pemex ganar en eficiencia al poder acceder al conocimiento y la tecnología más avanzada para realizar proyectos de gran complejidad.

Ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en la parte mexicana del Golfo de México, el campo Trión fue descubierto en 2012 y gracias a los recursos destinados en los dos últimos años en la exploración de este desarrollo es posible estimar que sus reservas totales 3P son aproximadamente de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Trión se encuentra a 40 kilómetros de la frontera con EU, a 200 kilómetros al este de Matamoros y se encuentra en aguas ultra profundas, es decir, a 2,500 metros de profundidad.

El director general de Pemex, José Antonio González, señaló que “éste es un día histórico” para la empresa productiva del Estado y para el país, y destacó que las cifras económicas mostradas en esta licitación son “muy impresionantes”, ya que se rebasaron las expectativas que se tenían.

En este sentido, explicó que rebasan los 1,000 mdd de inversión debido a que los montos ofrecidos se suman a una regalía base de 7.5%, entre otros factores económicos, lo que demuestra que “Pemex es un socio atractivo en el contexto de la reforma energética”.

Indicó que será a partir de 2017 cuando comiencen a registrarse las inversiones y se inicien operaciones, mientras que la primera perforación en conjunto se podría realizar hasta 2018.

“El siguiente paso es firmar el contrato, y eso debe hacerse en los siguientes 90 días”, precisó el directivo de la petrolera mexicana.

A su vez, en conferencia de prensa conjunta, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó la importancia de esta licitación para Pemex y el país, y les felicitó por el paso histórico que se da en el sector energético.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) subrayó que BHP Billiton es una empresa con los elementos necesarios para este proyecto, ya que se trata de una empresa minera y petrolera, con experiencia en la extracción, y la fortaleza económica; además de que ya realiza realiza exploración de aguas profundas en el Golfo de México, pero del lado de Estados Unidos.

Por su parte, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, indicó que de la oferta de 624,000 mdd de BHP Billiton, el 10% del monto en efectivo que ofreció el consorcio ganador deberá pagarse al Estado y 90% deberá destinarse a inversiones y gastos adicionales en favor de Pemex.

También dijo que con esta asociación el gobierno mexicano y Pemex recibirán 72.4% de las utilidades bajo circunstancias normales, el cual se incrementaría en caso del descubrimiento de un yacimiento importante.

 

 

Siguientes artículos

En lugar de likes, esta empresa planea darte dinero por tus fotos
Por

Capptu pretende aprovechar el banco de imágenes de sus usuarios en su plataforma y ofrecer este material a las empresas...