Reuters.- La perforación de dos nuevos pozos en el proyecto Trion en aguas profundas por parte de BHP Billiton comenzará este año, como parte de un plan aprobado el jueves por los reguladores mexicanos, que también revisó a la baja los recursos estimados de petróleo y gas del proyecto.

El gigante australiano de minería y energía BHP Billiton se adjudicó a fines del 2016 los derechos para operar Trion, con una participación del 60% en el proyecto valuado, mientras que la estatal Pemex posee el resto.

El proyecto marcó la primera asociación de riesgo compartido en aguas profundas para el sector petrolero en México, que recién abrió sus puertas a productores privados tras una profunda reforma energética promulgada a finales del 2013.

La perforación para el nuevo pozo de exploración está programada para comenzar en octubre, como parte de las obligaciones de BHP Billiton bajo el contrato de licencia por 35 años que firmó con el Gobierno mexicano.

PUBLICIDAD

El plan de exploración establece tres ubicaciones potenciales de pozos, todas al oeste de los dos pozos originales Trion previamente perforados por Pemex en el 2012 y el 2014 y a diferentes profundidades.

El plan también exige que el operador perfore un pozo de evaluación por separado en la parte de Trion descubierta por Pemex, que un funcionario de la compañía dijo que comenzará entre agosto y octubre.

Trion, ubicado a unos 2,570 metros debajo de la superficie, se encuentra justo al sur de la frontera marítima de Estados Unidos con México en el Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México. Según Pemex, el proyecto tiene un valor estimado de unos 11,000 millones de dólares.

El plan de exploración también requiere una variedad de estudios geológicos, así como la adquisición y procesamiento de nuevos datos sísmicos tridimensionales.

Pemex había estimado anteriormente que el área contenía reservas de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), pero los planes de exploración de BHP reclasificaron el recurso estimado.

La nueva estimación de la compañía coloca los “recursos contingentes” de Trion en 475 millones de bpce.

Gaspar Franco, uno de los miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que supervisa los contratos, dijo el jueves durante una sesión del organismo rector del regulador petrolero que tales reevaluaciones son bienvenidas.

“Hablando de las reservas que teníamos allí certificadas en Trion. Viene un nuevo operador y dice: ‘Perdón, pero para mí todavía no son reservas. Déjame hacer los estudios necesarios'”, comentó. “Este operador viene con sus inversiones y va a arriesgar”, agregó.

Pemex no tendrá que contribuir con fondos para el proyecto por lo menos durante los primeros tres años. El órgano rector de la CNH votó unánimemente para aprobar el plan de exploración.

 

Siguientes artículos

mercadolibre-argentina
Mercado Libre planea abrir 2 centros de distribución en México
Por

Los centros estarán ubicados en el Estado de México y su objetivo será acelerar los tiempos de entrega.