Corporación Interamericana de Inversiones pagó 106.5 mdp por la participación accionaria en Vinte.

 

Con el propósito de fortalecer su estructura financiera para continuar con la construcción de nuevos proyectos interurbanos de vivienda, Vinte vendió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una participación accionaria del  5% por un monto de 106.5 millones de pesos (mdp).

La compra por parte del BID fue realizada por su brazo financiero, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), y permitirá a Vinte la compra de terrenos para el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales en zonas interurbanas, así como la construcción y comercialización de viviendas de interés social, medio y residencial en la República Mexicana.

PUBLICIDAD

Actualmente, el 85% de las acciones de Vinte se encuentra en manos de sus socios fundadores, mientras que el 10% lo tiene la Corporación Financiera Internacional (CFI, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, y el 5% restante lo tiene desde hoy el BID.

“Esta operación representa un paso clave para nosotros”, dijo en conferencia de prensa Sergio Leal, director general de Vinte.

En este sentido, el empresario mexicano destacó el nivel de institucionalización que han representado para la empresa estas operaciones, y recalcó su importancia con miras al lanzamiento de su Oferta Pública Inicial (OPI) que realizará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre 2015 y 2016, lo que permitirá a la compañía financiar su crecimiento hacia 2030.

Por lo pronto, Vinte cuenta con alrededor de 1,800 mdp en diversas líneas de crédito que permiten respaldar su liquidez y continuar con la operación de su modelo de negocio.

“Vamos a crecer 15% de aquí al 2020 de manera sostenida”, aseguró Leal.

Durante el primer semestre de 2013, la empresa reportó un crecimiento del 17.2% y, para finales de este año, espera un crecimiento anualizado del 16% tanto en ingresos como en ventas.

Reforma Hacendaria

Por otro lado, Sergio Leal consideró que la iniciativa de Reforma Hacendaria no tendrá un impacto significativo para Vinte: “El impacto no es para el sector, el impacto es para la clase media”, dijo.

Aunque sí aceptó la posibilidad de que las personas tengan  menores posibilidades de comprar una casa, pero confía en que los legisladores tomarán en cuenta consideraciones necesarias para no afectar a la población que desea adquirir una vivienda.

La propuesta de reforma hecha por el Ejecutivo contempla eliminar la exención del pago al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra, renta y pago de casa-habitación.

Vinte es una desarrolladora de vivienda verticalmente integrada que desde su constitución en 2003 se ha enfocado a los mercados de interés social, popular y medio en México, de los cuales ha construido a la fecha 14,000 viviendas.

 

Siguientes artículos

Grupo Lala planea oferta accionaria
Por

La empresa de lácteos realizará la emisión en el mercado nacional y extranjero, a fin de financiar su expansión de opera...