El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió un préstamo por 500 millones de dólares (mdd) a Costa Rica para el desarrollo de proyectos eléctricos sostenibles como la creación plantas geotérmicas, el impulso del transporte eléctrico y soluciones digitales para servicios públicos.

El acuerdo se concretó en el Laboratorio de Eficiencia Energética del ICE, en Rincón Grande de Pavas, donde el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, firmaron el pasado lunes 18 de junio la ley N° 9573, que impulsa la iniciativa eléctrica y que lleva por nombre CCLIP.

Los proyectos que serán financiados serán los siguientes: la culminación de la Planta Geotérmica Las Pailas II, la construcción de las Plantas Geotérmicas Borinquen I y Borinquen II, en Liberia, obras de transmisión y distribución a nivel nacional, digitalización de servicios públicos, conformación y expansión de ciudades inteligentes.

También asistió al evento la primera dama de la República, Claudia Dobles; la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas; y el representante del Banco para Costa Rica, Fidel Jaramillo.

PUBLICIDAD

Uno de los objetivos que persigue el gobierno del presidente Alvarado es la descarbonización de la economía, mediante la búsqueda de fuentes derivadas del petróleo y esta es una inversión acorde a su mandato.

“Costa Rica es una nación que produce el 99% de su electricidad con fuentes limpias y que puede llevar eso al transporte, tiene que ser líder en descarbonización de su economía”, afirmó el representante del poder ejecutivo.

Puedes leer: Panamá crece 4.2% en primer trimestre de 2018

Fidel Jaramillo expreso durante el acontecimiento que “el BID ha participado en la construcción de proyectos pioneros que contribuyeron a que Costa Rica sea el país del mundo con mayor participación y diversificación de fuentes renovables en su matriz eléctrica y con el nivel más elevado de cobertura eléctrica de la región”.

El CCLIP contiene contratos de préstamo individuales que serán firmados a lo largo de ocho años posteriores a la publicación de la ley, con plazos de ejecución de hasta 25 años y así cubrir las necesidades eléctricas del país.

Desde el pasado 17 de mayo, los 51 diputados que estuvieron presentes en la Asamblea Legislativa aprobaron el “Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión CR-X1014, entre la República de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

 

Siguientes artículos

El Salvador, Guatemala y Honduras reportan déficit habitacional
Por

Según el estudio hay pocas viviendas nuevas de Centroamérica requeridas para que cada familia cuente con un hogar indivi...