Reuters.- El presidente Joe Biden anunció el jueves nuevas y duras sanciones de Estados Unidos contra Rusia después de que Moscú lanzó una invasión total de Ucrania, imponiendo medidas para impedir a Rusia de hacer negocios en las principales divisas del mundo junto con sanciones contra bancos y empresas estatales.

“Esto es un ataque premeditado”, dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca, afirmando que el presidente ruso Vladimir Putin rechazó los intentos de Occidente de dialogar y que había violado el derecho internacional.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país sufrirán las consecuencias”, agregó.

Biden sostuvo que las sanciones estaban diseñadas para tener un impacto de largo plazo en Rusia y para minimizar el golpe en Estados Unidos y sus aliados. Washington, agregó, estaba preparado para hacer más.

Biden dijo que las sanciones limitarían la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes.

Las sanciones impuestas a los bancos rusos

Estados Unidos impuso sanciones este jueves a Rusia en represalia por su invasión de Ucrania, apuntando a sus dos mayores bancos y a miembros de la élite con las nuevas medidas, y advirtió de que podría haber más.

Entre los objetivos se encuentran cinco grandes bancos rusos, incluidos los respaldados por el Estado Sberbank y VTB -los dos mayores prestamistas del país-, así como personas ricas y sus familias. Estados Unidos también anunció nuevas medidas de control de las exportaciones.

Washington impuso las nuevas sanciones después de que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el jueves, en un asalto por tierra, mar y aire en el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que los bancos estadounidenses deben cortar sus lazos de corresponsalía bancaria -que permiten a los bancos hacer pagos entre sí y mover dinero en todo el mundo- con el mayor prestamista de Rusia, Sberbank, en un plazo de 30 días.

La restricción pretende perjudicar a la economía rusa al impedir que el Sberbank procese y liquide pagos dentro del sistema financiero estadounidense.

Reuters informó por primera vez de que las restricciones a la banca corresponsal formaban parte del paquete el domingo.

Funcionarios de Washington también usaron la herramienta de sanción más poderosa del gobierno de Estados Unidos, añadiendo al segundo banco más grande de Rusia, VTB, así como otros tres -Otkritie, Novikombank y Sovcombank – a la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN por su sigla en inglés).

La medida expulsa a los bancos del sistema financiero de Estados Unidos, prohíbe su comercio con los estadounidenses y congela sus activos en ese país.

El VTB dijo el jueves que la imposición de sanciones occidentales a sus operaciones limitaría el uso de sus tarjetas fuera de Rusia y aconsejó a los clientes de otros países que retiraran fondos o pagaran utilizando otros bancos.

Sberbank, Sovcombank, Otkritie y Novikombank no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios y la embajada rusa en Estados Unidos tampoco.

El Tesoro dijo que también estaba imponiendo sanciones a lo que llamó “élites del sector financiero”, describiéndolas como altos ejecutivos de bancos estatales que, según dijo, se aprovecharon de su cercanía a la estructura de poder rusa para mantener “un nivel de vida extravagante”.

Washington también amplió el alcance de las restricciones existentes sobre las personas estadounidenses que negocian con la deuda y el capital de las empresas estatales rusas.

OTAN se reunirá este viernes

La OTAN se reunirá el viernes para diseñar nuevas medidas. Biden reiteró que Estados Unidos no entraría en guerra con Rusia, pero que cumpliría con sus compromisos del Artículo 5 de defender a los socios de la OTAN.

Biden dijo que este es un momento peligroso para toda Europa, y que había autorizado el despliegue de tropas que habían sido puestas en espera en Alemania.

“La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole cara a Rusia”, dijo Biden. “Putin será un paria en la escena internacional”.

Biden se reunió a primera hora del jueves con sus pares del Grupo de los Siete para trazar medidas más severas contra Rusia, después de que Putin lanzó el ataque.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Biden, que habló con el presidente ucraniano Volodímir Zelenskiy a última hora del miércoles, también convocó a su Consejo de Seguridad Nacional el jueves para discutir la situación.

Su anuncio representó el segundo tramo importante de sanciones contra Rusia desde que Putin reconoció a principios de esta semana la independencia de dos regiones escindidas de Ucrania y envió tropas a esas zonas.

Estados Unidos había advertido que iniciaría oleadas de sanciones contra Moscú si seguía invadiendo Ucrania, y el asalto militar total de Rusia lanzado el jueves dio lugar a la última ronda de sanciones occidentales.

Canadá cancela permisos de exportación a Rusia

Canadá anunció el jueves más sanciones contra Rusia, dirigidas a 62 personas y entidades, incluidos miembros de la élite y los principales bancos rusos, y la cancelación de todos los permisos de exportación, luego de que Moscú lanzara una invasión total de Ucrania.

“Hoy, a la luz del imprudente y peligroso ataque militar de Rusia, estamos imponiendo nuevas y severas sanciones”, dijo el primer ministro Justin Trudeau en una conferencia de prensa.

“Estas sanciones son de gran alcance. Impondrán costos severos a las élites rusas cómplices y limitarán la capacidad del presidente (Vladimir) Putin para continuar financiando esta invasión injustificada”, dijo Trudeau.

Canadá exportó unos 666 millones de dólares canadienses (518.5 millones de dólares) en bienes a Rusia en 2019, según Estadísticas oficiales.

La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, de ascendencia ucraniana, dijo que la respuesta de Canadá y sus aliados tendrá consecuencias.

Putin “consolida su lugar en las filas de los vilipendiados dictadores europeos que causaron este tipo de carnicerías en el siglo XX”, dijo Freeland. “Este ataque bárbaro no puede tener éxito, y no lo permitiremos”.

Además, los ciudadanos canadienses y los residentes permanentes tendrán un paso seguro en las fronteras terrestres con Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia, dijo Trudeau.

Canadá dará prioridad a las solicitudes de inmigración para los ucranianos que quieran llegar al país, agregó el primer ministro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

China Moscu Rusia Conflicto Ucrania-Rusia6
Rusia habría destruido 74 instalaciones militares en Ucrania y avanza por Chernóbil
Por

Ucrania denunció la incursión rusa en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil y buscará que no se repita...