El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este martes que aprobó el desembolso de otros 200 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania ante la invasión rusa, el anuncio fue durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Acabo de firmar un desembolso de 200 millones de dólares del Departamento de Defensa para Ucrania”, explicó el mandatario estadounidense a la prensa en el inicio del encuentro con el ucraniano en el Despacho Oval.

Biden le dijo a Zelenski que no quiere que los ucranianos se rindan y advirtió de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere atacar de nuevo plantas eléctricas de Ucrania para agravar la situación durante el invierno.

Zelenski se reunió con Biden en Washington por tercera vez desde el comienzo de la guerra y en un momento muy delicado porque la oposición republicana mantiene bloqueada la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de nuevos fondos para Ucrania.

No te pierdas: Kremlin sostiene que el encuentro Biden-Zelenski no modificará la situación en Ucrania

Los 200 millones anunciados hoy forman parte de un presupuesto que está a punto de agotarse y Biden ha pedido de momento sin éxito al Congreso que apruebe un nuevo paquete de 106,000 millones de dólares, que incluye una partida de 61,000 para Ucrania y otra de 15,000 para Israel.

Por ello, Biden lanzó un mensaje a los republicanos en el Congreso para que aprueben antes de irse de vacaciones el nuevo presupuesto para Ucrania. De lo contrario, dijo, le estarían dando “el mejor de los regalos de Navidad” a Putin.

Por su parte, Zelenski agradeció a Biden el apoyo demostrado hasta ahora y aseguró que su país “puede ganar” la guerra, pero dijo que para ello necesita más sistemas de defensa antiaérea.

Zelenski llegó a la Casa Blanca hacia las 13:40 hora local tras haber estado antes en el Congreso, donde se reunió con legisladores de ambas bancadas.

Según se filtró tras la cita a puerta cerrada en el Congreso, Zelenski dijo a los senadores que no concibe que el Congreso no apruebe el dinero para Ucrania y respondió a preguntas de los legisladores sobre cómo está siendo usada la ayuda estadounidense.

Después del encuentro, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, exigió a la Casa Blanca “claridad” en lo que Estados Unidos está haciendo en Ucrania y reiteró que su condición para aprobar el paquete es que se restrinja la política de asilo en la frontera sur. 

Con información de EFE

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

Postigo, posible embajador de Argentina en China, destaca potencial de las exportaciones a Asia
Por

Maximiliano Postigo, experto en banca, fintech, fusiones y adquisiciones, dice que los envíos de Argentina al país asiát...