Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que ha pedido a su Gobierno que considere si tiene competencias para declarar una emergencia de salud pública relacionada con el aborto a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de anular el caso Roe contra Wade.

Los comentarios los hizo después de que firmó el viernes un decreto para facilitar el acceso a los servicios de interrupción del embarazo.

Biden, un demócrata, ha estado bajo la presión de su propio partido para que actúe tras la histórica decisión del mes pasado que anuló el falló de Roe v. Wade, el protegió durante 50 años los derechos reproductivos de las mujeres.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Decreto sobre acceso al aborto

Apenas el viernes, Biden dijo que la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho federal al aborto fue un práctica “cruda de poder político” y firmó un decreto que busca proteger el acceso a servicios para interrumpir embarazos no deseados.

Biden, un demócrata, ha recibido presiones de sus partidarios, en particular de los progresistas, para que actúe tras la histórica decisión, que tumbó 50 años de protección de los derechos reproductivos de las mujeres.

Los poderes del presidente son limitados, ya que los estados del país pueden promulgar leyes que restrinjan el aborto y el acceso a los medicamentos, y se espera que el decreto tenga un impacto restringido.

“Lo que estamos presenciando no fue un fallo constitucional, fue un ejercicio crudo del poder político”, dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca, después hacer referencia a la opinión pública que en gran medida ha rechazado el dictamen.

“No podemos permitir que una Corte Suprema fuera de control, que trabaja en conjunto con elementos extremistas del Partido Republicano, nos quite las libertades y nuestra autonomía personal”, expresó.

La Casa Blanca no contempla públicamente la idea de reformar el tribunal en sí o ampliar el panel de nueve miembros, una opción que impulsa la presidenta del bloque progresista del Congreso, la representante Pramila Jayapal.

En el discurso del viernes, Biden expuso cómo los votantes podrían garantizar el derecho al aborto si eligieran más senadores a favor del derecho a decidir, y señaló que la opinión mayoritaria de la Corte Suprema presentaba una disidencia frente al “poder político” de las mujeres.

“No creo que la corte, o los republicanos… tengan idea del poder de las mujeres estadounidenses”, dijo, y agregó que creía que las mujeres participarían en números récord en las elecciones de noviembre para restaurar los derechos reproductivos.

El mandatario también citó informes recientes de que una niña de 10 años en Ohio se vio obligada a viajar a Indiana para abortar después de haber sido violada.

“Imagínese ser una niña pequeña. Solo imagínese ser una niña pequeña, 10 años. ¿Alguien puede creerlo?”, dijo.

Cuando se le preguntó qué podría cambiar exactamente para las mujeres inmediatamente después de la firma del decreto, Jen Klein, directora del Consejo de Política de Género del presidente en la Casa Blanca, no mencionó ningún detalle específico.

“No se puede resolver mediante una acción ejecutiva lo que ha hecho la Corte Suprema”, dijo.

Aún así, los legisladores progresistas y los grupos defensores del derecho al aborto dieron la bienvenida a la orden ejecutiva. La senadora Elizabeth Warren lo llamó “primeros pasos importantes” y pidió a la administración que explore todas las opciones disponibles para proteger el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo indeseado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Rusia bloquea el sitio web del diario alemán ‘Welt’
Por

La ley permite a la Fiscalía rusa solicitar el cese de las actividades de los medios durante no más de tres meses en cas...