El presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó este lunes a la ganadora de las elecciones mexicanas, Claudia Sheinbaum, a quien le reiteró el compromiso de promover juntos el interés de ambos países.

“Expresé nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos”, apuntó Biden en un comunicado, horas después de conocerse los resultados preliminares que dan como ganadora a la candidata del partido oficialista de México.

El mandatario estadounidense felicitó a Sheinbaum por su “histórica” elección como la primera mujer presidenta de México.

La aspirante deMorena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo entre un 58.3% y un 60.7% de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26.6% y el 28.6% de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que recibió entre el 9.9% y el 10.8% de los sufragios.

Biden pide a Sheinbaum trabajar por el bien de EU y México

“Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países”, afirmó Biden.

A las felicitaciones se sumó el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, quien en otro comunicado reiteró el compromiso de “trabajar junto con México como vecinos, amigos y socios” para promover los intereses económicos y de seguridad mutuos.

“Valoramos profundamente nuestra relación especial con México, que se basa en valores democráticos compartidos, profundos vínculos económicos y fuertes conexiones culturales y familiares”, afirmó.

Sheinbaum, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre, era la favorita y tras cumplirse los pronósticos se espera bastante continuidad en la relación de México con Estados Unidos, países que comparten la frontera más larga y transitada del mundo, además de dos economías fuertemente entrelazadas.

Sin embargo, un mes después de su toma de posesión, Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales, en las que Biden aspira a la reelección y competirá contra el expresidente Donald Trump (2017-2021).

El precandidato republicano parte como favorito y su victoria podría suponer un giro abrupto a las relaciones entre ambos países, ya que presumiblemente revivirían planes como levantar un muro entre las dos fronteras y expulsar a todos los ciudadanos mexicanos sin estatus para residir legalmente en Estados Unidos.

Con información de EFE.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Sheinbaum-felicitación-Europa-Rusia
Von der Leyen, Putin, Lula, Sánchez y Díaz-Canel felicitan a Sheinbaum por su victoria
Por

Los distintos lideres de América y Europa se unieron a las felicitaciones a Sheinbaum por ser la primera presidenta de M...