EFE.- Pese a que los datos económicos no auguran buenas cifras, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes que el país no está en riesgo de recesión y que hay sólidos datos, como los del empleo, que avalan esta tesis.

“No vamos a estar en recesión, en mi opinión. La tasa de empleo sigue siendo la más baja que hemos tenido en la historia, está en el área del 3.6%”, apuntó el presidente a la prensa tras una reunión de trabajo con funcionarios de su Gobierno.

Biden hizo esta apreciación ante una pregunta de la prensa sobre el posible riesgo de la economía estadounidense a entrar en recesión, en una semana en la que se publicarán los datos del PIB del segundo trimestre, entre otros indicadores económicos.

Lee también: México caería en recesión en 2023 y enfrentará una prolongada inflación: Moody’s

El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó hace unos días el informe de previsiones económicas para el país estadounidense la nación norteamericana –que se publicará completo este martes- y apuntó que el PIB crecerá 2.3% este año y 1% el que viene, 6 y 7 décimas por debajo de las estimaciones previas.

Además, según el último dato de inflación mensual, en junio se situó en el 9.1%, una tasa no vista desde 1981, empujada por el encarecimiento de la energía y de los alimentos. Una situación que ha generado una cadena de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que previsiblemente volverá a subirlos esta semana.

“Mi esperanza es que pasemos de un crecimiento rápido a un crecimiento constante, pero, no creo, y Dios no lo quiera, que vayamos a ver una recesión”, insistió Biden.

Esta semana se publicarán también los datos trimestrales del PIB y, de confirmarse el dato negativo que se prevé, este sería el segundo trimestre consecutivo de caídas (registró una bajada del 0.4% con respecto al trimestre anterior en el primer cuarto del año), algo que los expertos comúnmente entienden como recesión técnica.

El Departamento del Tesoro insistió este lunes en negar la posible recesión.

“La economía no está actualmente en recesión, como muestran datos como la fortaleza persistente en el mercado laboral, la producción industrial en expansión y estimaciones alternativas de crecimiento económico que sugieren una rápida expansión”, precisó dicho Departamento en un comunicado.

No te pierdas: La economía de EU se desacelera, pero una recesión no es inevitable: Yellen

Biden mejora de Covid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que se “siente muy bien” luego de casi haberse recuperado del Covid-19 y dijo que espera terminar su aislamiento para volver a las condiciones normales de trabajo hacia el final de la semana.

Biden realizó un evento virtual con fabricantes de semiconductores y varios altos funcionarios de la administración para promover una legislación destinada a impulsar la producción de chips en Estados Unidos. Su voz se oía ronca, pero por lo demás parecía gozar de buena salud.

“Me siento muy bien. He dormido dos noches completas”, dijo Biden, quien el jueves pasado dio positivo por coronavirus y ha sido tratado con el medicamento antiviral Paxlovid.

Con su esposa Jill fuera de la ciudad, Biden dijo que su perro lo acarició en el pecho este lunes por la mañana y lo despertó. “Me siento bien. Mi voz todavía está ronca”, dijo a los periodistas.

El mandatario dijo que esperaba volver a trabajar presencial a fines de esta semana, pero que estaba en un horario completo desde la residencia de la Casa Blanca desde aproximadamente las 9:30 a.m. hasta las 6:30 p.m.

El médico de Biden, el doctor Kevin O’Connor, dijo en un memorando publicado por la Casa Blanca que los síntomas del presidente “ahora se han resuelto casi por completo”.

La Casa Blanca defendió la decisión de no permitir que O’Connor informara a los periodistas sobre Biden, quien a sus 79 años es el presidente estadounidense de mayor edad.

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Papa pide perdón en Canadá por el ‘mal’ de los internados indígenas
Por

El Papa pidió perdón por los casos de niños indígenas que fueron separados de sus familias y sufrieron abusos entre 1881...