La administración de Biden anunciará este jueves planes para prohibir la venta del software antivirus de Kaspersky Lab en Estados Unidos, dijo una persona familiarizada con el asunto, citando a los grandes clientes estadounidenses de la empresa, incluidos proveedores de infraestructura crítica y gobiernos estatales y locales.

Se descubrió que los estrechos vínculos de la compañía con el gobierno ruso representan un riesgo crítico, dijo la persona, y agregó que el acceso privilegiado del software a los sistemas de una computadora podría permitirle robar información confidencial de las computadoras estadounidenses, al instalar malwares o retener actualizaciones críticas.

La nueva y radical regla, que utiliza amplios poderes creados por la administración Trump, se combinará con otra medida para agregar a la compañía a una lista de restricciones comerciales, según otras dos personas familiarizadas con el asunto, asestando un golpe a la reputación de la empresa que podría dañar sus ventas en el exterior.

El plan para agregar la empresa de ciberseguridad a la lista de entidades, que efectivamente prohíbe a los proveedores estadounidenses de una empresa venderle, ni el momento y los detalles de la prohibición de ventas de software, no se han informado anteriormente.

Un portavoz del Departamento de Comercio se negó a hacer comentarios, mientras que Kaspersky Lab y la embajada rusa no respondieron a las solicitudes de comentarios. Anteriormente, Kaspersky había dicho que es una empresa de gestión privada sin vínculos con el gobierno ruso.

Las medidas muestran que la administración está tratando de erradicar cualquier riesgo de ciberataques rusos derivados del software de Kaspersky y seguir presionando a Moscú mientras su esfuerzo bélico en Ucrania recobra impulso y mientras Estados Unidos se quedó sin nuevas sanciones que pueda imponer a Rusia.

También muestra que la administración Biden está aprovechando una nueva y poderosa autoridad que le permite prohibir o restringir las transacciones entre empresas estadounidenses y de Internet, telecomunicaciones y tecnología de naciones “adversarias extranjeras” como Rusia y China.

Las herramientas en gran medida no han sido probadas.

Te recomendamos: Rusia de Putin y Corea del Norte de Kim pactan acuerdo mutuo de defensa

EU prohibirá cualquier negocio de Kaspersky al anunciarse restricciones

El expresidente Donald Trump las utilizó para tratar de impedir que los estadounidenses utilizaran las plataformas de redes sociales chinas como TikTok y WeChat, pero los tribunales federales detuvieron la medida.

Las nuevas restricciones a las ventas entrantes de software de Kaspersky, que también prohibirán las descargas de actualizaciones de software, las reventas y las licencias del producto, entrarán en vigor el 29 de septiembre, 100 días después de su publicación, para dar tiempo a las empresas a encontrar alternativas. Los nuevos negocios de Kaspersky en Estados Unidos serán bloqueados 30 días después de que se anuncien las restricciones.

También se prohibirán las ventas de productos de marca blanca, que integran Kaspersky en el software vendido bajo una marca diferente, dijo la fuente, señalando que el Departamento de Comercio notificará a las empresas antes de aplicar la ley.

Está menos claro qué impacto tendrá la lista de entidades en Kaspersky, cuyo negocio ruso ya está sujeto a amplias restricciones de exportación de Estados Unidos a Ucrania que hacen casi imposible que cualquier artículo fabricado en Estados Unidos, excepto alimentos o equipos médicos, llegue a Rusia.

Si el Departamento de Comercio agrega unidades extranjeras de Kaspersky a la lista de entidades que compran importantes insumos de Estados Unidos, la medida podría afectar su cadena de suministro. Si sólo añade la entidad rusa, el impacto será en gran medida reputacional.

Kaspersky lleva mucho tiempo en la mira de los reguladores. En 2017, el Departamento de Seguridad Nacional prohibió su producto antivirus estrella en las redes federales, alegando vínculos con la inteligencia rusa y señalando que la ley rusa permite a las agencias de inteligencia exigir asistencia a Kaspersky e interceptar comunicaciones utilizando redes rusas.

La presión sobre los negocios de la empresa en Estados Unidos aumentó después de la medida de Moscú contra Kiev; El gobierno de Estados Unidos advirtió en privado a algunas empresas estadounidenses el día después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022 que Moscú podría manipular el software diseñado por Kaspersky para causar daño, informó Reuters.

La guerra también llevó al Departamento de Comercio a intensificar la investigación de seguridad nacional sobre el software, reportada por primera vez por Reuters, que resultó en la acción del jueves.

La demora en la revelación de la prohibición se debe en parte a un “significativo vaivén” con Kaspersky, que propuso medidas de mitigación en lugar de una prohibición total, dijo la fuente.

Sin embargo, la agencia concluyó que las amenazas, especialmente los vínculos con el gobierno ruso, significaban que “realmente no había medidas mitigantes que pudieran implementarse para abordar esos riesgos”.

Según las nuevas reglas, los vendedores y revendedores que violen las restricciones enfrentarán multas del Departamento de Comercio. Si alguien viola intencionalmente la prohibición, el Departamento de Justicia puede iniciar un caso penal. Los usuarios de software no enfrentarán sanciones legales, pero se les recomendará encarecidamente que dejen de usarlo.

Kaspersky, que tiene un holding en el Reino Unido y operaciones en Massachusetts, dijo en un perfil corporativo que generó ingresos de 752 millones de dólares en 2022 de más de 220.000 clientes corporativos en unos 200 países. Su sitio web incluye entre sus clientes a la división minorista del fabricante italiano de vehículos Piaggio Volkswagen en España y al Comité Olímpico de Qatar.

Con información de Reuters

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

redes sociales-Biden-Trump
Campaña de Biden obtiene 10 mdd para competir contra la estrategia de redes sociales de Trump
Por

Los aliados de Joe Biden han optado por adquirir una nueva vía para llegar a votantes jóvenes a través de videos cortos...