El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el lunes que el Departamento de Transporte pretende redactar nuevas normas que obliguen a las aerolíneas a compensar a los pasajeros por retrasos o cancelaciones importantes de vuelos cuando las compañías sean responsables.

Es la más reciente de una serie de decisiones del Gobierno de Biden para endurecer las medidas contra las compañías aéreas y reforzar la protección de los pasajeros.

“Cuando una compañía aérea provoca la cancelación o el retraso de un vuelo, los pasajeros no deben pagar la factura”, dijo en un comunicado el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.

El departamento dijo que planea escribir regulaciones que requerirán que las aerolíneas cubran gastos como comidas y hoteles si las compañías son responsables de dejar varados a los pasajeros. La mayoría de las compañías se comprometieron voluntariamente en agosto de 2022 a proporcionar hoteles o comidas, pero se resistieron a ofrecer compensaciones en metálico por los retrasos.

El Gobierno de Biden se ha opuesto a las tasas por asiento familiar, ha investigado a 10 aerolíneas por no reembolsar los billetes, ha presionado a Southwest Airlines LUV.N para que haga más después de que un colapso navideño provocara más de 16,000 cancelaciones de vuelos y ha propuesto otras nuevas protecciones al consumidor.

El departamento aclarará a partir del lunes en un sitio web que ninguna compañía aérea estadounidense ha acordado ofrecer compensaciones en metálico por vuelos retrasados o cancelados bajo el control de las compañías.

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Biden quiere reforzar protección del consumidor en las aerolíneas de EU

El Gobierno de Biden ha discutido con las compañías aéreas estadounidenses sobre quién tuvo la culpa de cientos de miles de interrupciones de vuelos el año pasado.

Airlines for America, asociación comercial que representa a Delta Air Lines DAL.N, United Airlines UAL.O, American Airlines AAL.O, y otras, afirmó que las aerolíneas estadounidenses “no tienen ningún incentivo para retrasar o cancelar un vuelo y hacen todo lo que está en su mano para garantizar que los vuelos salgan y lleguen a tiempo, pero la seguridad es siempre la máxima prioridad”.

Las aerolíneas estadounidenses señalan que la Administración Federal de Aviación (FAA) reconoce que no tiene suficiente personal de control del tráfico aéreo y está operando un 10% menos de vuelos que en 2019 para reducir la presión sobre el sistema.

En octubre, Reuters informó por primera vez que las principales aerolíneas estadounidenses se oponían a los planes del Departamento de Transporte de actualizar su sistema de control para mostrar si las aerolíneas compensarían voluntariamente a los pasajeros por retrasos prolongados dentro del control de las aerolíneas.

El departamento dijo el lunes que el sistema de control actualizado mostrará que una aerolínea garantiza millas de viajero frecuente y dos aerolíneas garantizan créditos o vales de viaje cuando las cancelaciones o retrasos hacen que los pasajeros tengan que esperar tres horas. Ninguna aerolínea garantiza compensaciones en metálico.

No existe ningún requisito legal que obligue a las compañías aéreas a compensar a los pasajeros estadounidenses por los vuelos retrasados o cancelados, pero la Unión Europea y algunos otros países exigen compensaciones de hasta 600 euros (663 dólares) por los retrasos más importantes.

Con información de Reuters.

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