El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revelará en estas horas planes para ampliar la disponibilidad de mayores mezclas de biocombustibles durante el verano, con el fin de frenar el alza del precio de los combustibles y reducir la dependencia de las fuentes de energía extranjeras, dijeron funcionarios de alto rango del gobierno.

La medida de bajar el precio a estos combustibles verdes, representa el último intento del gobierno por frenar la inflación, que en estas horas alcanzó un nuevo máximo de 40 años, hecho que ha incidido en la popularidad de Biden, debido a los mayores precios a los consumidores.

La decisión de Biden de bajar los precios de estos combustibles también representa una victoria para la industria del maíz estadounidense, ya que es probable que aumente la demanda de etanol a base de maíz, y un revés para las refinerías de petróleo que ven el etanol como una competencia.

La medida de Bidem permitirá a los estadounidenses seguir comprando E15, una gasolina que utiliza una mezcla de 15% de etanol, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre.

Aunque el E15 es sólo 10 centavos más barato en promedio y es menos “denso energéticamente”, lo que significa que los conductores deben comprar más combustible, debería ayudar a reducir los gastos, dijeron los funcionarios a periodistas en una llamada previa al anuncio.

Te puede interesar: Inflación en Estados Unidos se dispara hasta 8.5% en marzo

Biden recurrirá al etanol para bajar precios de combustibles ante inflación

“Estos ahorros pueden ser importantes, especialmente durante los meses de verano, cuando el precio del combustible es elevado y mientras continúa la emergencia de suministro causada por la agresión de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, dijo un funcionario de alto rango del gobierno.

La prohibición del E15 en el verano boreal se impuso por la preocupación de que contribuya a la contaminación en épocas de calor, aunque las investigaciones han demostrado que la mezcla del 15% puede no aumentar la contaminación en relación con las mezclas más comunes del 10% que se venden durante todo el año.

La invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones y boicots que le siguieron hicieron que los precios de la gasolina al por menor alcanzaran máximos históricos, lo que supuso una vulnerabilidad para los correligionarios demócratas de Biden en las elecciones al Congreso de noviembre.

Biden anunció el mes pasado que Estados Unidos vendería 180 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo a un ritmo de 1 millón de barriles al día a partir de mayo, la mayor liberación de la reserva desde que se creó en la década de 1970.

Con información de Reuters.

Lee también: Lozoya trabaja en acuerdo reparatorio con Pemex por Odebrecht y Agronitrogenados

 

Siguientes artículos

Zelenski Rusia Ucrania
Zelenski rechaza visita del presidente alemán por vínculos con Nord Stream
Por

Dependencia germana del gas ruso motivó la negativa de Zelenski a la visita del primer mandatario alemán a Ucrania.