EFE.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se preguntó este martes en un discurso a la nación cuándo su país se plantará ante el “lobby” de armas, tras la muerte de 18 menores de edad un tiroteo en una escuela primaria en Texas.

“Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca tras la masacre en la localidad de Uvalde, Texas.

El tiroteo es el segundo mayor en un centro escolar en una década en Estados Unidos y Biden recordó en su discurso cómo hace ahora 10 años morían en la escuela de primaria de Sandy Hook en Connecticut 26 personas, incluidos 21 niños.

Tras señalar que desde entonces ha habido 900 tiroteos con armas de fuego en colegios del país, entre ellos el de la escuela secundaria de Parkland en 2018 con 17 fallecidos, Biden lamentó tener que volver a vivir un episodio así.

“Estoy cansado. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer”, recalcó el presidente, visiblemente afectado, enviando de nuevo un mensaje a los legisladores de su país para regular el control de armas.

Se preguntó por qué los estadounidenses tienen que seguir viviendo con estas “carnicerías” y por qué éste es el único país en el que se producen matanzas de este tipo.

E insistió en la necesidad de convertir “el dolor en acción” y tener la “valentía” de enfrentarse a los grupos de presión a favor de las armas. “Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de Estados Unidos que es el momento de actuar”, repitió Biden.

Agresor abatido

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada, informó que 18 niños perdieron la vida en el tiroteo en el centro Robb Elementary School de Uvalde.

Anteriormente, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, había informado de la muerte de 14 niños y un profesor tras la irrupción de un joven de 18 años en la escuela, donde abrió fuego contra sus víctimas.

El mandatario texano explicó en una rueda de prensa que el agresor, identificado como Salvador Romas, de 18 años, entró con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, en la escuela de la localidad de Uvalde, a unos 133 kilómetros de San Antonio.

El atacante “disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor”, dijo el gobernador.

Poco después, Romas, que residía en Uvalde, fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos, agregó Abbott.

Te recomendamos: Cronología de los tiroteos más graves en Estados Unidos

Banderas, a media asta tras tiroteo

Antes de su discurso, el presidente Biden ordenó que las banderas del país ondeen a media asta por el tiroteo perpetrado en la escuela de Uvalde, Texas.

Biden, quien estaba regresando a su país tras su gira por Asia, ordenó que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca, así como en todos los edificios oficiales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.

En un comunicado, anunció que tomó esta decisión como “muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados el 24 de mayo de 2022 por un tirador en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas”.

Al llegar a la Casa Blanca, Biden ofreció su discurso a la nación.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

inseguridad primaria Texas crimen-inseguridad-violencia-seguridad
Atacante mata a 14 estudiantes y un profesor de una primaria en Texas
Por

El sospechoso, a quien se identificó como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por agentes de policía que acudieron a...