El consumo en el país sumó en junio tres meses al alza, gracias al aumento de compras de bienes importados, ya que los productos y servicios nacionales tuvieron incrementos mínimos en su demanda.

En junio pasado, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aumentó 0.2% frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo de los bienes de origen importado subió 2.5% en su comparación mensual, lo que refleja una recuperación de los tres meses anteriores.

En tanto, la compra de bienes y servicios nacionales presentó un alza de 0.1%. De forma desglosada, el gasto en bienes subió en junio 0.1% con respecto a mayo, mientras que el de servicios aumentó 0.2%.

En sus comparaciones anuales, el indicador avanzó 3.4% con respecto a junio de 2016.

A su interior, los gastos en bienes importados registraron un crecimiento de 11.4% y en bienes y servicios nacionales se incrementaron 2.5% –el consumo de servicios fue mayor 4.2% y de bienes, 0.8%– con relación al mismo mes del año pasado.

 

Siguientes artículos

Panamá quiere llevar sus exportaciones a otros mercados
Por

Las exportaciones en Panamá sumaron 333 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de 2017, un incremento leve con...