Por Rosa María Bolaños En la cita con empresarios y autoridades guatemaltecos, aunque mencionaron beneficios fiscales y en infraestructura que ofrecen sus respectivos Estados, también expresaron que es necesario fortalecer la conectividad entre ambos países, así como áreas de paso de mercadería, para sacar ventaja de dichos beneficios. Coincidieron en que el Tren Maya, anunciado por el nuevo Gobierno de México, ayudará a abrir mercados y facilitar la logística, ya que no solo se busca el transporte de pasajeros sino de carga. Aunque también están conscientes que es un proyecto a mediano plazo que podría finalizarse en el actual Gobierno o posteriormente. Rosa Elena Lozano, Secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, comentó que aparte del Tren Maya, hay un proyecto de conectividad directa con Guatemala por medio de una carretera sin necesidad de pasar por Belice. La funcionaria explicó que dicho Estado ya terminó el tramo carretero que le corresponde hacia la frontera, pero que en Guatemala hace falta construir la otra parte. Esa carretera ayudaría a reducir tiempo y costos en el transporte de mercaderías, añadió. Sin embargo, funcionarios de Guatemala indicaron que se debe verificar la viabilidad ya que hay áreas protegidas o de influencia de estas en el lugar. Esa es una oportunidad en el tema logístico de conectividad de pasajeros y carga, agregó la secretaria al mencionar que explicó al Ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela, el proyecto para que lo presente al próximo Gobierno y se pueda implementar. El ministro recordó durante la reunión con los secretarios mexicanos y empresarios, que el país está a las puertas de las elecciones generales y que por primera vez se tendrá un plazo de transición, el cual considera el más largo del cual se recuerda, aunque opina que será positivo. Quintana Roo tiene oportunidades de negocios para los guatemaltecos en los sectores de servicios y productos para atender la demanda del sector turístico, agregó Lozano. Un ejemplo de esto es que se trata de las zonas turísticas más visitadas en México y en Latinoamérica con atractivos como Cancún. En el 2018 el aeropuerto de ese Estado recibió 25 millones de viajeros (nacionales y extranjeros). El Estado trabaja en la actualidad en diversificar su economía y abrir oportunidades para la industria y comercio exterior. Para ello tiene un Parque Industrial de 300 hectáreas de las cuales se está desarrollando la primera fase de 40 hectáreas. Menciona beneficios fiscales tanto estatales, federales y municipales como en el impuesto al valor agregado y el impuesto especial por productos del 100% y el impuesto sobre la renta por 5%, entre otros. Beneficios, como un traje a la medida de cada inversión Chiapas otorga sus propios beneficios y también genera oportunidades en servicios para turismo y se impulsa la manufactura agroalimentaria, dijo el Secretario de Desarrollo Económico de ese Estado, Aarón Yamil Melgar. Como otros Estados también ofrece beneficios fiscales, puertos, tres aeropuertos, y posee un parque agroindustrial así como un recinto fiscalizado (para almacenaje por tiempo específico). Sin embargo, explicó que se debe trabajar en mejorar los accesos para intercambio comercial ya que, aunque hay ocho pasos fronterizos legales entre dicho Estado y Guatemala, solo dos tienen aduanas. Melgar expuso que se tiene una agenda local para la reducción de la burocracia para agilizar el comercio, negocio e inversiones, además que brindan beneficios bajo el concepto de “diseñar la camisa a su medida para la facilitación de atención a empresas que se quieran instalar en México”. Al respecto la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Tabasco, Mayra Elena Jacobo Priego, comentó que brindan beneficios fiscales en IVA, ISR por medio de exenciones, pero las tasas y plazo dependen del tipo de inversión. Comparte con el funcionario de Chiapas, que esas disposiciones le permiten “hacer un traje a la medida para cada inversión” ya que al saber cuál será el tipo de inversión tienen la facultad de decidir qué incentivos se les puede proporcionar.  También cuentan con acompañamiento en el proceso de inversión, terreno y otros. “Para nosotros es muy importante el sector agroindustrial que Guatemala maneja, hablamos del tema ganadero y el tema de acuicultura que ustedes manejan. Nosotros somos un canal de paso importante para todo el centro y norte de nuestro país, para Estados Unidos y Canadá y tenemos que aprovechar esas ventajas de tener esa conexión con Guatemala” dijo Jacobo. Mayor conocimiento de cómo invertir en ambas vías Campeche tiene sus propias condiciones y considera que hay oportunidad para el sector turismo, servicios, actividad agroalimentaria y otros agronegocios, así como actividad textil y tecnologías de la comunicación, además actividad petrolera u energética y energías renovables expuso el secretario José Domingo Berzunza. Los incentivos son a 5 años con exención de impuestos estatales y municipales para empresas que dedican asentarse en Campeche per también les interesa el intercambio de productos para la venta. En Guatemala ya existe una empresa de Campeche que es líder en fabricación y exportación de envases PET, comentó. Falta más conocimiento recíproco, el TLC no se ha aprovechado “Lo que tenemos que hacer es trabajar para que haya un mayor entendimiento y conocimiento por parte del sector industrial guatemalteco hacia Campeche, y el sector industrial de Campeche hacia Guatemala”, agregó el funcionario al mencionar que tienen varios parques industriales. Hay “desconocimiento de ambos lados, justamente lo que busca este encuentro es poder llegar y acercar información acerca de que tan ágil es hacer negocios en los Estados del Sudeste mexicano y conocer cómo hacerlo en Guatemala”, declaró. Chiapas presenta su fortaleza en puertos mientras los cuatro secretarios coincidieron en la importancia del Tren Maya, proyecto impulsado por el Gobierno mexicano. A consideración de Berzunza, aunque hay tratados de libre comercio hay mucho desconocimiento y se debe empezar a fomentar que los empresarios y emprendedores conozcan como hacer negocios en ambos lugares. “Creo que los Tratados de Libre Comercio no sean aprovechado al 100%, y se debe promoverlos, generar talleres para conocer todo lo que se ofrece y con eso se puede aumentar el intercambio económico”. El funcionario ve otra debilidad y explica que Campeche “tiene una gran frontera con Guatemala, pero no tenemos conectividad” y cree que uno d ellos retos es establecer cruces fronterizos, infraestructura y carretera ferroviaria para hacer más fácil el comercio. En la actualidad está el Tren Maya, uno de los proyectos insignia de esta administración que conectará a todos los estados del Sur Sureste y eso abarataría el intercambio de productos. Los secretarios tuvieron además mesas de trabajo, reuniones con organizaciones de empresarios como Agexport, y con autoridades guatemaltecas. Participaron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Ansde, Ministerio de Economía (Mineco), la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex)  y la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), Participación en el mercado nacional El embajador de México Luis López Moreno mencionó que existen alrededor de 150 empresas mexicanas instaladas en Guatemala lo que demuestra las altas posibilidades entre ambas naciones como Bimbo, Femsa (bebidas) servicios informáticos y otros. El diplomático dijo que para aprovechar más las oportunidades de negocio se tiene “una brecha de desconocimiento” ya que se tiene un Tratado de Libre Comercio las oportunidades de negocios se ven obstaculizadas una parte por el tema de infraestructura, comunicación, carreteras o ferroviaria. Por ello impulsan actividades como la realizada con los secretarios de desarrollo del sureste de México para que se reúnan con empresarios importadores y exportadores para poder abrir oportunidades que se requieran. Una de las oportunidades que menciona son por ejemplo en Quintana Roo como atender la demanda del turismo, como productos frescos y congelados de consumo diario, ejemplificó al mencionar la alta atracción de visitantes que tiene dicho lugar. El embajador indica que se ha estado trabajando temas de facilitación comercial y aduanera como Guatemala ya lo hizo con Honduras (con la Unión Aduanera), mejoras en calificación, transporte y logística y la creación cadenas del valor. López habló también de la importancia del Tren Maya en Quintana Roo y Yucatán, además del proyecto denominado Corredor Transístmico para conectar diversas áreas. Ana Chan, presidenta de Camex, indicó que los Estados del Sur de México y Guatemala tienen condiciones socioeconómicas muy similares, y una forma de aprovechar oportunidades es por medio de una logística de integración. Agregó que en el país ya se han instalado empresas mexicanas como Cemex, Pollo Brujo, Lala, Grupo Zapata, Bimbo, Zetagas, Cinépolis, Interjet, entre otras. Relación comercial e inversiones
  • En 12 años México ha sido el segundo inversionista más importante para Guatemala. E empresarios de ese país han destinado 1, 274 mdd para inversión en sectores como industria de manufacturas, telecomunicaciones, comercio y en el sistema financiero (banda y aseguradores), agregó la embajada en conjunto con el Mineco y otras entidades.
  • Para Guatemala, México ocupa el cuarto lugar en el destino de sus exportaciones y como proveedor, ocupa el tercer lugar.
  • En el 2018 el intercambio comercial entre ambas naciones fue de 2, 609 mdd, de los cuales 506.3 mdd fueron de exportaciones de Guatemala hacia México.
El viceministro de Economía Julio Dougherty resaltó que los cuatro estados mencionados representan un Producto de Interno Bruto (PIB) combinado de 86, 000 mdd y es un mercado potencial para los productos guatemaltecos. Guatemala presentó a la delegación mexicana beneficios que se ofrecen según la legislación nacional. Mencionó recientes inversiones como los 30 mdd de Lala, y que una empresa mexicana (como Marhnos) en consorcio con otra, ganó el contrato para la modernización, finalizar la construcción y operar la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal. De parte de Guatemala, Capillas señoriales recientemente hizo una inversión en varias ciudades mexicanas. * En alianza con Prensa Libre de Guatemala

 

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