El mundo está entrando a una nueva era con transformaciones de todo tipo que tendrán un impacto directo en el mundo de los negocios. Rodolpho Cardenuto, Presidente de SAP Américas, habla de estas transformaciones y las oportunidades que representan.

 

 

 

PUBLICIDAD

 

Por SAP BLOG

“Vivimos una multitud de cambios profundos y rápidos y cada uno representa una oportunidad”, señaló Rodolpho Cardenuto, Presidente de SAP Américas en su plenaria de SAP Forum México.

Hablamos del ingreso a una nueva era con transformaciones de todo tipo que tendrán un impacto directo en el mundo de los negocios.

La clase media se duplicará en los próximos quince años -abarcará a 5 mil millones de personas en el mundo- y estará formada por consumidores con nuevos patrones de compra. En México representará casi al 40% de la población.

La transformación de la fuerza laboral es otra de las tendencias que enumera Cardenuto: en 2030 el 75% de la fuerza laboral del planeta pertenecerá a la Generación Y, que desde 2015 será el grupo con mayor poder adquisitivo (2.45 billones de dólares), representando el 20% del poder de compra mundial.

Otro cambio que menciona Cardenuto está vinculado a los medios sociales: “Hoy 1.7 mil millones de personas están conectadas y tienen el poder de hacer triunfar o destruir a una marca en un instante.” Y la mayoría de estos usuarios accede a las redes sociales a través de su dispositivo móvil. De hecho, hoy existen más dispositivos móviles que personas y las ventas minoristas realizadas a través de estos aparatos superarán los 100,000 millones de dólares en 2017.

Todas estas tendencias y cambios acelerados generan oportunidades de negocio para todas las industrias. Pero también, grandes riesgos. Por eso, es importante tomar medidas proactivas y actuar en el momento justo.

 

¿Cómo hacerlo?

La clave está en innovar y animarse a adoptar las nuevas tecnologías disruptivas que cada vez son más. De hecho, por primera vez estamos atravesando cuatro a la vez: nube, movilidad, medios sociales y Big Data. “La convergencia de estas cuatro tecnologías está redefiniendo el futuro de los negocios”, señaló Cardenuto.

El siguiente orador del evento, Andrés Oppenheimer –periodista, escritor y analista político- también se refirió al ingreso a una nueva era. “Si hace unos años entrábamos en la tecnología del conocimiento, hoy tenemos que multiplicarlo. Dejamos atrás la era del trabajo manual y entramos en la del trabajo mental para vender cada vez más diseño y menos productos.”

Tecnologías disruptivas como las mencionadas por Cardenuto, están generando nuevas revoluciones tecnológicas que prometen transformar las industrias: manufactura, educación, salud y retail fueron las que destacó Oppenheimer.

“Se viene una revolución industrial impresionante y para enfrentarla necesitamos más educación, investigación e innovación. Pero lo principal es crear una cultura de la innovación que tolere el fracaso e incentive a que la gente tome riesgos. Porque detrás de cada innovación hay una cadena de fracasos.”

 

Siguientes artículos

Lions Gate violó la ley para librarse de Icahn
Por

En 2010, el estudio padecía las insidiosas ofertas de compra por parte del tiburón de Wall Street. Su estrategia ilegal...