- La evolución de mainframes a cliente servidor.
- El cambio de comandos escritos al uso de comandos con iconos.
- La introducción del ERP, e-commerce y el CRM.
- En la actualidad, la tendencia del cloud, aplicaciones móviles y el auge de los sistemas de redes sociales.
Big Data con enfoque de negocio más que técnico
Es momento de que las organizaciones adopten un enfoque probado de Big Data para garantizar que aumente el verdadero valor de negocio.
Por Esther Riveroll
Hay varias preguntas y consideraciones que debemos hacer antes de comenzar un proyecto de Big Data; por ejemplo, ¿quién es el responsable de lanzar y liderar estas iniciativas?, ¿es el CFO, CMO, CIO o alguien más?, ¿quién o qué puede determinar el éxito o falla del proyecto de Big Data?, ¿cómo debería ser el equipo del proyecto de Big Data?, ¿debería de ser un grupo mixto de personas con diferentes capacidades o sólo un grupo de científicos de datos?, ¿quién es un científico de datos? Y para tener éxito en esta iniciativa, independientemente de responder a todas esas preguntas hay que enfocarse en la veracidad, la visualización y el valor de los datos.
El mundo de la tecnología ha evolucionado constantemente algunas etapas que hemos observado, como son: