De la última plaza a pelear por el título con el Big Data. El Gotham de la liga femenina estadounidense de futbol NWSL apuesta por el análisis de datos y por técnicos españoles. Su ‘caos organizado’ e intercambio de posiciones le convierten en un equipo nunca visto en Estados Unidos. Sus bases de datos detectan los perfiles funcionales en el mercado. “Los rivales no entienden cómo jugamos”, asegura a EFE Jesús Botello, el cerebro de la táctica detrás de los éxitos del Gotham.

Ganar o perder, pero con identidad propia. Y apostando por la fuerza del dato. Es la petición que la directiva del Gotham, encabezada por el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, hizo al técnico Juan Carlos Amorós y a Jesús Botello. Con la ayuda de programas como Wyscout, InStat o StatsBomb, el analista prepara un retrato robot de sus rivales. Calcula distancias, movimientos y jugadas típicas y dibuja un plan para aprovechar las debilidades del conjunto adversario. 

El club le pone a disposición las mejores herramientas para trabajar, las jugadoras se vuelcan con este estilo y el público disfruta de un equipo único en el futbol NWSL. Botello, presenta sus estudios tácticos a las jugadoras en breves clases de vídeo antes de ir a practicar esos conceptos en el campo.

Lo lleva haciendo desde hace más de veinte años, cuando empezó a entrenar a niños de pocos recursos económicos en una ONG de Andalucía.

Nacido en Sevilla en 1980, en los primeros años 2000 Botello solía colgar un papel de ‘Word’ con informaciones sobre el rival en las paredes de los vestuarios para que sus jugadores supieran qué esperar en el partido.

“Noté que cuando daba informaciones sobre los rivales a mis jugadores, ellos me seguían mucho más. Empezamos a ganar partidos y lo que hice fue subir esos análisis a un blog. Cuando los subí al blog, el equipo del que subía información empezaba a perder a menudo, y era porque mi blog se había hecho popular”, cuenta Botello a EFE.

Su estrategia le dio dividendos y le hizo famoso por Andalucía. Botello publicó a continuación unos libros de ‘scouting’ deportivo y comenzó a colaborar con la Federación Andaluza de futbol, con la que abrió un curso de detección de talento que ya superó la vigésima edición y al que acuden periódicamente importantes ojeadores y directores deportivos, incluido Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’.

“Finalmente me contactó el Real Betis para hacer análisis en la televisión, en los que explicaba en un par de minutos cuáles eran las fortalezas y debilidades del rival. Poco después, pasé de la televisión a hacer esos estudios tácticos directamente para el club, tanto en el equipo masculino como en el femenino”, afirmó Botello.

Fue allí donde conoció a Amorós, un entrenador que también había trabajado en el Tottenham femenino y que se marcharía en 2022 al futbol NWSL, primero a las Houston Dash y luego al Gotham. Y fue precisamente Amorós en convencer a Botello en sumarse al proyecto deportivo del Gotham para crear “una nueva identidad de club”.

Te podría interesar: Jugadoras de futbol fueron obligadas a mostrar genitales en Mundial

El ‘Big Data’ español que revoluciona el futbol

Sus principales herramientas de trabajo son las plataformas Wyscout, InStat y StatsBomb, que permiten conjugar vídeos y datos sobre equipos y futbolistas.

“Puedo seleccionar a las futbolistas y pinchando en los nombres me aparecen todos los datos que yo quiero saber. Puedo ver pases, por centro, por fuera, robos, robos en campo contrario, duelos aéreos, todo el Big Data”, explica.

Además, usa el programa Spiivideo, una plataforma avanzada proporcionada por el mismo futbol NWSL que le permite ver los partidos desde una larga serie de cámaras distintas, para tener bajo control todo lo que ocurre en el campo en cualquier momento, como si estuviera físicamente en el estadio.

“Estructuramos la semana de trabajo partiendo de nosotros, nos centramos en nosotros, para que la confianza de las futbolistas nunca dependa del adversario. Cuando pones el foco en ti mismo la confianza aumenta”, explica.

“Toda la información recogida la sintetizamos y la dejamos súper escueta, lista para consumir. Solo se enseña a las jugadoras una pequeña gráfica y el resto se les explica con vídeo análisis. Y luego se ensaya en el campo lo que yo creo que puede pasar en el partido”, agrega.

Las principales estrategias implementadas por Botello son el ‘caos organizado’ y el orden táctico. Se trata de responsabilizar a sus futbolistas para que cada una de ellas tenga claras sus tareas incluso cuando se intercambian las posiciones, por ejemplo después de una acción a balón parado.

Así, es habitual ver al Gotham jugar con una delantera de lateral, una lateral de pivote defensivo o hasta una central de extremo. El cambio de posiciones desestabiliza a los rivales y la capacidad de mantener orden táctico en el ‘caos’ abre espacios e impulsa acciones ofensivas peligrosas.

En todo el año pasado, el Gotham apenas ganó cuatro partidos y acabó colista en la NWSL. El nuevo ciclo deportivo abierto por Amorós y Botello, y con el Big Data como filosofía, hizo que el club esté en plenos puestos de ‘playoffs’, a solo dos puntos del liderato.

Además, la base de datos y la identidad de juego dada a su club, permiten a Botello ayudarse con el Big Data para detectar los perfiles de jugadoras más adecuadas a su estilo en el mercado de fichajes.

“Es la mejor manera de hacer mercado, sobre todo si un equipo no puede gastar mucho”, considera.

Así, el Gotham se convirtió en una criatura única en el futbol femenino estadounidense, con una cultura del trabajo sólida y ganas de seguir imponiendo su juego a base de preparación y estrategia deportiva.

Con información de EFE.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

futuro Messi no ira al Mundial 2026
Messi dice que ‘cree que no’ jugará el próximo Mundial en 2026
Por

El astro argentino Lionel Messi, declaró que no está en sus planes asistir a la justa mundialista que se celebrara en Mé...