En 2011, Watson ganó un millón de dólares en el concurso de televisión Jeopardy! derrotando a dos contrincantes humanos. ¿Cómo lo hizo? La súper computadora de IBM almacena decenas de terabytes de datos que puede consultar y procesar casi al instante, además de tener la asombrosa capacidad de entender distintas variaciones de lenguaje que van desde las más simples frases a rebuscados juegos de palabras.

Por Fernanda Martínez

Este fue el primer golpe de éxito de Watson, quien ahora, anclado en el análisis de Big Data, está colaborando con Apple, Johnson & Johnson y Medtronic en la creación de nuevas soluciones médicas para aprovechar toda la información recopilada por dispositivos médicos, de salud y bienestar personal, y aplicarlos para obtener un mayor conocimiento y respuestas en tiempo real y mejorar el tratamiento de pacientes crónicos y de cuidados intensivos.

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Este caso de Big Data puro, que está dejándole a IBM ganancias de 100 millones de dólares anuales (al cierre del 2014), nos hace preguntarnos ¿cómo está replanteando los negocios esta tecnología?

La capacidad de poder analizar información en altos volúmenes y en tiempo real, abre un espacio de análisis estratégico dentro de las compañías que realmente puede ayudar a tomar decisiones de negocio que cambien la dirección de una empresa o que la pongan un paso adelante en el mercado.

“El Big Data es una tendencia que está cada vez más cerca de la adopción de las empresas y del consumidor beneficiándose de estos negocios, tanto por evolución de las tecnologías como madurez del mercado”, menciona Ariel Aguilar, Solutions Head SAP.

Industrias como la de la salud, los deportes y el marketing, tienen claro el papel que el Big Data está jugando en el desarrollo de sus estrategias. “El marketing tiene que replantearse y diría que de aquí a tres años será mucho más explosivo. Hay un cambio en la industria publicitaria y eso va a cambiar las reglas del negocio”, expresa al respecto Omar Monroy, Director Ejecutivo de Cuentas Clave y Marketing de Xerox Mexicana.

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Una transformación que involucra a las nuevas audiencias. “Hoy en día la persona escoge sus productos con base en lo que lee en las redes sociales, en las experiencias de su círculo. Va a ser un gran reto que las marcas puedan conectar sus mensajes en estas multipantallas y que el dinero que se invierte en marketing tenga realmente un propósito”, agrega el ejecutivo.

¿Es tarea imposible? No en realidad, el Big Data habla en el fondo del análisis inteligente de todos los datos de los que dispone una empresa, un estudio al que Pablo Hernández, Fundador y Presidente Ingenia Group, llama Smart Data. “El Big Data nos está dando mucha información para tomar decisiones y está haciendo que los negocios sean o más fáciles o más difíciles porque con tanta información, el cosechar datos equivocadas te puede ayudar a crecer un negocio de forma exponencial: el Big Data es también Smart Data”, define Hernández.

¡Retos a la vista!

En la actualidad, las compañías en México y Latinoamérica ya consideran a los datos como un activo con gran necesidad de gestión, aunque el proceso de transformarlos en decisiones valiosas que representen un retorno de inversión implica grandes retos.

Hay desafíos claros en el escenario de la implementación de tecnología Big Data dentro de cualquier negocio. En primer lugar podemos pensar en cómo lograr un sistema de análisis de información tan sofisticado sin el personal calificado para ello. El reto del recurso humano.

Una encuesta de altos ejecutivos en Inglaterra, Francia y Alemania, realizada por el proveedor de sistemas de análisis Teradata, encontró que el 42% de las compañías está reclutando o planeando reclutar analistas de información y especialistas para sacarle mayor provecho a la información obtenida gracias a la implementación de esta tecnología.

Aun así, el 62% de las empresas afirman que existe una escasez de personal calificado en el área, lo que por supuesto ha complicado la búsqueda.

“Para poder capitalizar la tecnología en la que muchas compañías están invirtiendo, se requiere formar un recurso que sea capaz de entender la parte técnica y hacer un puente entre ésta y la parte de negocio. Formar profesionales que tengan esa capacidad de pensar en los dos ámbitos y de integrar esas dos cosas se va a volver el principal cuello de botella para monetizar el Big Data”, expresa Fernando Espinosa, socio de Sintec.

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Otro reto a considerar tiene que ver, por supuesto, con la seguridad. “Todo el tiempo hay noticias de problemas de seguridad, de información confidencial que sale a la luz, así que necesitamos pensar en la seguridad como un tema fundamental y la privacidad como prioridad porque estamos manejando información muy delicada”, dice Max Tremp, Director de Ingeniería de Cisco Systems Latinoamérica.

En México, la consultora IDC proyecta que en los próximos dos años se invertirán alrededor de 215 millones de dólares en Big Data, lo que representa un crecimiento de 53 por ciento en el país.

Por su parte, Gartner apunta que la inversión en las tecnologías de datos masivos está incluida entre las prioridades de negocio de las organizaciones de la mayor parte del mundo.

“Pese a las inversiones, es necesario focalizar cuál es tu objetivo de negocio, cuál es tu problema actual, qué quieres logar, si quieres ganar mercado, llegar mejor a tus clientes, tener más eficiencia en tu planta, y determinar si necesitas una solución analítica, datos predictivos y si un proyecto de Big Data te va a ayudar”, menciona Ariel Aguilar.

El éxito tiene nombre

Desde que se detectaron los primeros beneficios que una plataforma de Big Data y análisis de datos ofrece a un negocio, los casos de éxito no se hicieron esperar. La industria de la salud sumó los primeros puntos mostrando que analizando la información integral de un paciente oncológico se podía perfeccionar el tratamiento al que era sometido y compañías como IBM y Hitachi fueron pioneros. Desde ese día a hoy, el Big Data y la salud han luchado juntos.

“En SAP hemos trabajado profundamente con el análisis de grandes cantidades de información detectando patrones de investigación para tratamientos oncológicos y de muchas otras enfermedades”, cuenta Aguilar.

Cuando el Internet de las Cosas se ancla en el Big Data y en el análisis de los datos, el resultado puede ser la solución ideal para una ciudad inteligente.

Como parte de la estrategia de e-goverment, Huawei está promoviendo la solución de Safe City, un sistema de video vigilancia a gran escala que “trae un complemento de video analíticos que permiten identificar placas de autos, rostros, colores, materiales y texturas; si es requerido, viene con un radio que permite, además de transmitir voz troncalizada, trasladar datos a alta velocidad y tomar video en tiempo real, lo que significa que podrás tener una cámara de video vigilancia móvil en cada agente que tenga estos radios”, explica César Funes, Vicepresidente Comercial de Huawei México.

Con el Big Data en boca de todos, y casos de éxito flotando en los negocios, es lógico que las expectativas ante esta nueva tendencia vayan en crecimiento. Muchas empresas están pensando seriamente destinar gran parte de su inversión 2016 a una plataforma que les ayude a analizar la información que están generando con el objetivo de encontrar las claves de crecimiento en su negocio.

¿Existen riesgos para las empresas que decidan no subirse al Big Data?

“El riesgo principal que corren las empresas al entrar en Big Data es creer que su uso para la toma de decisiones se basa principalmente en la adquisición de herramientas. Es importante que haya un claro entendimiento de la alta dirección sobre la relevancia del balance entre procesos, herramientas y talento humano para sacar provecho de cualquier tecnología nueva. Big Data no es la excepción”, expresa Espinosa.

 

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