La banca móvil ofrece nuevas posibilidades para el crecimiento empresarial, pero también nuevas oportunidades para la comisión de delitos.

 

 

Así como las instituciones financieras permiten el acceso a sus servicios a través de nuevos canales, el riesgo de ataques por nuevos vectores también aumentará. La banca móvil, por ejemplo, introduce un nuevo conjunto de dispositivos utilizados para acceder a las cuentas de los clientes. Mientras que ofrece nuevas posibilidades para el crecimiento empresarial, también ofrece nuevas oportunidades a la comunidad criminal.El 37% de las empresas y organizaciones en el mundo fueron víctimas de algún delito económico en 2013, de acuerdo con la Encuesta Global de Delitos Económicos 2014 de PwC.

PUBLICIDAD

El análisis de datos se ha utilizado para determinar la configuración inicial de la gestión de delitos financieros buscando detectar la relación entre la delincuencia financiera y los atributos de transacción o serie de transacciones. Este análisis de datos se realizará en contra de los datos relevantes de un canal en particular. Sin embargo, la investigación y la experiencia muestran que después de haber creado un conjunto de reglas para detectar los delitos financieros, uno no puede dormirse en sus laureles. Los defraudadores externos, por ejemplo, no son nada si no son persistentes, y dado el tamaño de la recompensa, dedican mucho tiempo y esfuerzo a tratar de eludir las defensas de cualquier institución. Las personas que lavan dinero irán hasta los extremos para ocultar la verdadera fuente de sus fondos y los defraudadores internos explotarán cualquier debilidad de procedimiento a fin de cosechar sus recompensas.

Sin embargo, las herramientas de Big Data hacen que sea más fácil para los analistas de datos usar un conjunto de fuentes de información más variado, lo que permite el descubrimiento de nuevos tipos de delitos financieros hacia el canal, hacia los productos y hacia el usuario final. Aun así, Big Data no es invencible y no podría solo con esta carga de trabajo, además de que no elimina la necesidad de limpieza de datos; tiene que existir la participación de TI para crear fuentes de datos disponibles. Lo que es un hecho es que el Big Data crea nuevas oportunidades a las instituciones que buscan hacer frente a los delitos financieros a través de nuevos recursos.

Al utilizar el análisis de Big Data para combatir la delincuencia financiera, los departamentos de seguridad con recursos de TI limitados podrán dirigir de una mejor manera su lucha contra los delitos financieros utilizando soluciones accesibles y de calidad.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: helcio.beninatto

Blog de la empresa: Unisys

Página de la empresa: Unisys

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Autodesk quiere enseñarle al mundo cómo imprimir sus cosas
Por

La empresa quiere convertirse en el proveedor líder de software de impresión 3D, y tiene una estrategia para lograrlo....