Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos se solidarizó con el movimiento hondureño que pretende garantizar precios justos para los productores de café a nivel mundial.

La protección del precio del café fue impulsada ya que su comercialización genera 200 billones de dólares anuales en el mundo según cifras del gobierno de Honduras, pero solo 20 billones de dólares llegan a manos de los países productores, y únicamente el 10% de las ganancias van a parar a manos de los cultivadores.

El país liderado por Juan Orlando Hernández se encuentra entre los primeros cinco exportadores de café más importantes del mundo; la producción es responsabilidad de 120,000 familias caficultoras, de las cuales el 90 por ciento son pequeños productores.

PUBLICIDAD

Bill Clinton y el presidente Hernández se reunieron durante la septuagésima tercera Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada la semana pasada en Nueva York y que reunió a más de 140 líderes mundiales y ahí, el ex presidente de Estados Unidos le manifestó al mandatario hondureño su interés en la producción del café e indicó que se encuentra dispuesto a promover iniciativas en su beneficio.

Clinton se comprometió a apoyar a los productores de café y convencerá las Naciones Unidas de atender la crisis mundial que enfrentan más de 25 millones de familias productoras de café, garantizándoles precios justos.

En julio de 2017, Clinton participó en el Foro Mundial de Productores Café que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, donde coincidió con el presidente Hernández en que los caficultores deben recibir mayor ganancia por su producción y en que el desarrollo en las zonas rurales evita la migración hacia los Estados Unidos.

Otros representantes de Latinoamérica que atenderán al llamado del café son Danilo Medina de República Dominicana y Juan Carlos Varela de Panamá; además se crearon comisiones gubernamentales estableciendo conversaciones con Vietnam, Colombia y Brasil, entre otros países productores.

Te puede interesar: Honduras propone soluciones para proteger el precio de café

 

Siguientes artículos

FMI estima riesgos en economía de Panamá
Por

Alejandro Santos, Jefe de Misión del FMI para Panamá adelantó que aunque han encontrado una economía sólida con fundamen...