Por Kerry A. Dolan 

El multimillonario, filántropo e inversionista Bill Gates acaba de abrir un fondo de 1,000 millones de dólares, llamado Breakthrough Energy Ventures, para invertir en nuevas formas de energía limpia. Gates ha reunido a un grupo de inversionistas con ideas afines, entre los que se encuentran los capitalistas de riesgo de Silicon Valley, John Doerr y Vinod Khosla, y el ex gerente de fondos de riesgo John Arnold, para unirse a él en el fondo.

En un post en su blog Gates Notes, Gates dijo que el fondo invertirá en “avances científicos que tienen el potencial de entregar energía limpia barata y confiable al mundo”.

“Necesitamos energía asequible y confiable que no emita gases de efecto invernadero para impulsar el futuro, y para conseguirlo necesitamos un modelo diferente para invertir en buenas ideas y trasladarlas del laboratorio al mercado”, dijo Gates en su publicación.

El anuncio del fondo se produce un año después de las conversaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas en París, en las que Gates dio a conocer la Coalición de Energía Avanzada, grupo de unos 20 multimillonarios de todo el mundo, además de inversionistas institucionales que se comprometieron a invertir en nuevas formas de energía. La coalición se asoció con Mission Innovation, un grupo de 20 países y la Unión Europea, que se comprometieron a duplicar sus inversiones en investigación de energía limpia durante cinco años. Gates llamó a su nuevo fondo anunciado hoy el siguiente paso para la coalición formada en diciembre de 2015.

Los inversionistas en Breakthrough Energy Ventures tienen una alta tolerancia al riesgo y están dispuestos a esperar más tiempo que los fondos de riesgo típicos para obtener un retorno de su inversión, señaló Gates. El grupo ha explicado los cinco “grandes desafíos” que, según ellos, son los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo:

  1. Electricidad: ¿Cómo podemos suministrar electricidad al mundo energía cero emisiones confiable y asequible?
  2. Edificios: ¿Cómo podemos eliminar las emisiones de nuestros hogares, oficinas, hospitales y escuelas?
  3. Manufactura: ¿Cómo podemos fabricar todo lo que usamos sin emitir gases de efecto invernadero?
  4. Transporte: ¿Cómo podemos movilizar nuestras comunidades y el mundo sin emitir carbono?
  5. Alimentos: ¿Cómo podemos alimentar al planeta sin contribuir al cambio climático?

Gates, el hombre más rico del mundo, ha invertido en varias formas de energía nueva a lo largo del año, al igual que los capitalistas de riesgo Doerr y Khosla. Hasta el momento, ninguna de esas inversiones ha producido tecnologías que hayan sido ampliamente adoptadas o que hayan tenido éxito financiero. Eso pone de relieve los desafíos que enfrenta este fondo: No es fácil seleccionar o desarrollar con éxito nuevas tecnologías de energía limpia. Sin embargo, Gates y otros se muestran optimistas de que sea posible.

 

Siguientes artículos

Chris Evans es, otra vez, el actor más rentable de Hollywood
Por

El Capitán América recauda unos impresionantes 135.80 dólares en taquilla por cada dólar que recibe como pago y encabeza...