Por Kerry A. Dolan

¿Las aventuras de las películas de Star Wars tienen lugar en una escuela? Un profesor premiado en el estado de Washington cree que sí, y Bill Gates (un fan de la saga creada por George Lucas) está de acuerdo.

Gates se reunió Nate Bowling, un profesor de preparatoria en Tacoma, Washington, quien ganó el premio estatal al Maestro del Año en 2016. Bowling explicó a Gates cómo usa la trilogía original de Star Wars para enseñar tres momentos clave en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Gates escribió sobre Bowling y su enfoque académico en su blog Gates Notes, e incluyó un video en el que el profesor explica los vínculos entre los argumentos de las películas y los derechos civiles.

PUBLICIDAD

Lee también: El joven que se convirtió en ‘profesor’ de idiomas de Bill Gates

El punto más importante del filántropo, el que él escribió en una publicación aparte, es el papel crucial que desempeñan los grandes maestros en el desarrollo de nuestra sociedad. Hay una “Nueva Mayoría” en las escuelas de hoy, y es necesario revertirla. Esta mayoría, explicó Gates, es que más de la mitad de los estudiantes en las escuelas públicas de Estados Unidos hoy en día vive en la pobreza.

“El grueso de esa Nueva Mayoría no se gradúa de la preparatoria lista para la universidad o para un trabajo bien pagado”, escribió Gates. “Entonces, lo que sucede en diversas escuelas de alta pobreza como Lincoln [en donde Bowling enseña] importa mucho para el futuro del país.”

Lo que Bowling y sus colegas están haciendo en la preparatoria Lincoln de Tacoma es impresionante. La tasa de graduación es de 80% (que, Gates, señaló, está por encima del promedio de las escuelas de Washington como Lincoln, donde 70% de los estudiantes son elegibles para una comida gratis o subsidiada), y 40% de los estudiantes toma cursos de nivel avanzado.

Bowling llamó la atención gracias a un artículo que escribió en enero titulado “La conversación que estoy cansado de no tener”, que Gates describe como “una mirada aguda a la brecha racial en las escuelas públicas de Estados Unidos”. Bien vale la pena leerlo. El mensaje tiene más de un millón de visitas y fue publicado por varios periódicos nacionales. Gates dijo que está de acuerdo con muchos de sus argumentos.

Gates también se animó cuando supo que Bowling se denomina a sí mismo un “nerd agricultor”. “Estoy tratando de cultivar una especie de beca en los estudiantes, y una pasión por el aprendizaje. Así que llevo pasión al salón de clases y ellos la ven y se crecen ante las circunstancias”, dijo Bowling a Gates.

Lee también: ¿Quieres ser un inversionista apadrinado por Bill Gates?

La Fundación Bill y Melinda Gates ha financiado la educación en Estados Unidos al menos desde 2001, enfocándose en diferentes objetivos en los últimos años. En un momento la Fundación apoyó a escuelas más pequeñas, con la hipótesis de que el tamaño influye en una mejor educación, pero ya no persigue esa estrategia. Recientemente, la Fundación se ha enfocado en buscar la forma ideal de formar a los maestros para que sean más eficaces.

En un artículo publicado el 17 de agosto, Bill Gates escribió acerca de “Un maestro que cambió mi vida”, el bibliotecario de la escuela que le animó a leer en el cuarto grado. Un gran maestro puede hacer una gran diferencia.

Bill y Melinda Gates abrieron su fundación en 2000, y han donado 31,500 millones de dólares a la fundación. Incluso después de regalar tanto dinero, Gates, sigue siendo la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto que Forbes calcula en 75,000 millones. El buen amigo de Gates, Warren Buffett ha estado haciendo donaciones anuales de acciones de Berkshire Hathaway a la Fundación Gates desde 2006; su último regalo, en julio, fue de 2,200 millones de dólares. Buffett es actualmente la tercera persona más rica del mundo, con un patrimonio neto estimado de 60,800 mdd.

 

Siguientes artículos

BMV y peso recuperan terreno; inician sesión con ganancias
Por

La BMV recupera terreno e inicia la jornada con una ganancia de 0.12%, colocando al IPC en los 48,353.92 puntos, un incr...