Las dos celebridades relatan cómo se conocieron, comparten su experiencia como filántropos y enlistan los intereses comunes que  apasiona en la vida.

 

Por Randall Carril

 

PUBLICIDAD

El hombre más rico del mundo y la estrella de rock más grande del mundo hicieron una rara aparición conjunta el miércoles en la segunda cumbre anual de Filantropía Forbes 400, hablando de la génesis de su sociedad, su amistad y sus objetivos conjuntos para el futuro.

Bill Gates y Bono se unieron a alrededor de 150 multimillonarios, millonarios, filántropos y líderes emprendedores sociales, así como a dos ganadores del Premio Nobel de la Paz, quienes pasaron el día intercambiando ideas y buscando soluciones a la pobreza extrema.

¿Y qué tiene que decir este dúo? En el transcurso de una hora de intervenciones  libres, que yo moderé, y apoyado en más de media docena de preguntas de otras personas en la habitación, que van desde Paul Tudor Jones II  hasta el multimillonario indio Prakash Hinduja.

A continuación les presentamos algunas de las declaraciones más destacadas del encuentro entre las dos personalidades.

Esto es lo que dijo Bono sobre su intento de conocer a Gates: “Es una historia interesante no juzgar a tus amigos. Le pregunté a Paul Allen que si me ayudaría a llegar a Bill Gates? … Paul es del tipo tímido, pero por lo general responde a mis correos electrónicos. Y dejó de responder a ellos … me molesté un poco con Paul. Le dije: ‘Eso no es muy agradable, ésta es la única cosa que te he pedido que hagas por mí’. Y yo no tenía ni idea, por supuesto, que él había estado pidiéndole a Bill, pero Bill en realidad no quería, decía no, no quiero conocerlo, es Sonny Bono.’”

Gates sobre los intentos de Bono: “Tengo que admitir que no era para mí una prioridad.”

Gates sobre su primera reunión: “Yo estaba un poco sorprendido de que realmente sabía de lo que estaba hablando y tenía un compromiso real para hacer que las cosas sucedan. Fue fenomenal. Después de eso, hemos sido grandes cómplices.”

Bono sobre su complicidad en las causas: “No podía hacer nada de lo que hago sin la Fundación Gates. No podíamos mover ni ONE ni (RED).”

Bono sobre (RED), que ha recaudado 207 millones dólares para medicamentos contra el SIDA: “Fue un intento de subirse a la espalda de las grandes empresas … para crear compromiso, entusiasmo en torno a la cuestión de la solución de un problema … Eso es lo que (RED) hace, crea un compromiso.”

Bono sobre África: “Es un increíble y emocionante momento en el continente africano … el continente más rico en la tierra …. Uno de los mayores obstáculos es la corrupción …. Hay una cura para eso, una vacuna, la llamamos transparencia … es realmente una revolución. Una revolución de la transparencia.”

Bono sobre su surgimiento como geek de los números: “Soy sólo yo pretendiendo ser Bill. Soy irlandés, mostramos nuestras emociones muy bien. He aprendido a ser un activista basado en la evidencia. Eliminar la basura. Averiguar lo que funciona. Averiguar lo que no funciona. No vengo de una tradición hippie de vamos todos a darnos la mano y el mundo será un lugar mejor. Lo mío es más punk rock. Me gusta las matemáticas, en realidad. Las matemáticas son increíbles.”

Bono sobre la reducción de la pobreza: “Me encantan estos números. Son números atractivos. Están rimando en alguna parte de mi cabeza”.

Gates, sobre el uso de datos en tiempo real: “Los 2,000 millones más pobres del planeta no están si quiera cerca de la Internet. La infraestructura que se construye para ellos, el centro de atención primaria de salud, la escuela, pueden conectarse. Los datos del sistema de la ONU tardan mucho tiempo en llegar, y en muchos casos, no son precisos. Podemos utilizar datos de satélites … hay sistemas de vigilancia que pueden ofrecer información en tiempo real.

Gates, en el momento de empezar a ser un filántropo: “Yo invito a la gente a empezar joven … Creo que es increíble que la gente como Mark Zuckerberg, que está empezando en sus veintes, haga cosas buenas. Él tendrá mucha experiencia para cuando llegue a sus 40 o 50 años. Me habría gustado empezar yo mismo un poco antes de lo que lo hice. Creo que habría reducido un poco más la curva de aprendizaje.

Bono: “Nos divertimos un montón al hacer esto.”

 

Siguientes artículos

Wall Street abre con alza tras dos días de ventas
Por

Los principales índices encuentran pisos técnicos en su caída tras las declaraciones de la Fed.   Reuters NUEVA YOR...