Steve Ballmer debería haber estado en su asiento habitual en la cancha anoche viendo a los Clippers de Los Ángeles recibir a los Chicago Bulls en el Staples Center. Pocos fanáticos, mucho menos propietarios de equipos multimillonarios, pueden igualar el entusiasmo del exCEO de Microsoft. Los Clippers fueron los favoritos del título de la NBA esta temporada después de agregar a Kawhi Leonard y Paul George el verano pasado.

Por supuesto, los estadios permanecen oscuros en todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus. Pueden pasar meses antes de que los Clippers publiquen su próxima victoria. Pero fuera de la cancha, Ballmer continúa acumulando victorias. Con un patrimonio neto de 52,700 millones de dólares (mdd), Ballmer derrota a Mukesh Ambani de India como el dueño de equipo deportivo más rico del mundo. Se clasifica como la undécima persona más rica del planeta en general, en el recuento anual de multimillonarios de Forbes, encabezado por Jeff Bezos (113,000 mdd) por tercer año consecutivo.

Muchos índices globales del mercado de valores han caído al menos un 20% en los últimos 12 meses, pero el gigante de software Microsoft aumentó un 30%, incluso representando un recorte del 18% en las acciones en los últimos dos meses. Las ganancias de Microsoft, impulsadas por los sólidos resultados de computación en la nube, agregaron 11,500 mdd al patrimonio neto de Ballmer.

Ballmer ha transformado completamente a los Clippers de una risa a una franquicia modelo de la NBA desde que pagó un récord de 2,000 mdd para el equipo en 2014. El presupuesto reducido ya pasó, la leyenda de la oficina principal Jerry West está a bordo, y el club es un destino deseable de agente libre por primera vez.

El mes pasado, Ballmer llegó a un acuerdo para comprar el Forum en Inglewood, California, de Madison Square Garden Co. por 400 mdd. Debería engrasar las ruedas en el plan de Ballmer para una nueva arena de Clippers en la ciudad, poniendo fin a la batalla legal de MSG para detener a un nuevo competidor para eventos en vivo.

A través de su brazo filantrópico, Ballmer Group, prometió 25 mdd el mes pasado a organizaciones en Seattle, Los Ángeles y el sureste de Michigan que ayudarán durante la pandemia de coronavirus, incluidos 10 mdd a la Universidad de Washington para ayudarlos en sus esfuerzos por desarrollar una vacuna.

Hay 60 propietarios multimillonarios de equipos en las principales ligas deportivas de todo el mundo. Poseen un total de 80 equipos (docenas de otros multimillonarios tienen participaciones minoritarias en equipos o propias en ligas inferiores) y colectivamente valen 379,000 mdd. Al grupo le fue mejor que a la mayoría de las personas en los últimos 12 meses, con un patrimonio neto promedio de 15,000 mdd, o solo el 4%. Sin embargo, el patrimonio neto combinado es de 86,000 mdd desde que el coronavirus comenzó a sacudir los mercados mundiales a mediados de febrero.

Te recomendamos: Billionaires 2020 | Los 10 jóvenes con las mayores fortunas

Si bien Ballmer fue el mayor ganador en términos de dólares, el titán de capital privado Tom Gores lideró el campo en términos de porcentaje, con un aumento del 43% en su patrimonio neto, a 5,700 mdd. Gores, quien compró los Detroit Pistons en 2011, lanzó su firma Platinum Equity en 1995. En enero, Platinum cerró su fondo de compra más grande, con 10,000 en compromisos de capital total.

La fortuna de Ambani se desplomó de  36,800 mdd a 13,000 mdd, ya que las acciones de su gigante de petróleo y gas Reliance Industries se hundieron por las preocupaciones sobre la demanda de energía durante una recesión global. Todavía se clasifica como el segundo propietario del equipo más rico. Ambani es propietario de los indios de Mumbai de cricket en la Premier League india, que está a punto de ser cancelada por el año como resultado del coronavirus.

Micky Arison, presidente del operador de cruceros más grande del mundo, Carnival Corp. CCL.U, perdió el 43% de su fortuna, que ahora es de 5,100 mdd. El colapso del negocio de cruceros aplastó la firma que su padre cofundó en 1972. Las acciones de Carnival han caído un 80% en lo que va del año.

François Pinault (27,000 mdd), Dietrich Mateschitz (16,500 mdd) y Hasso Plattner (12,400 mdd) se unen a Ballmer y Ambani entre los cinco propietarios más ricos.

La nueva incorporación más rica a las filas de propietarios es el cofundador de Alibaba BABA, Joseph Tsai, que tiene un patrimonio neto de 10,000 mdd, empatado en el noveno lugar entre los propietarios de equipos. Completó su compra del Brooklyn Nets y del Barclays Center de Mikhail Prokhorov en agosto por 3,300 mdd.

Aquí están los 10 propietarios de equipos deportivos más ricos del mundo:

STEVE BALLMER
Clippers de Los Ángeles
FUENTE DE RIQUEZA: Microsoft
PATRIMONIO NETO: 52,700 mdd, (CAMBIO DE 1 AÑO: + 28%)

MUKESH AMBANI
Indios de Mumbai (Cricket)
FUENTE DE RIQUEZA: Petroquímicos, petróleo y gas
PATRIMONIO NETO: 36,800 mdd, -26%

FRANÇOIS PINAULT Y FAMILIA
Stade Rennais FC
FUENTE DE RIQUEZA: Bienes de lujo
PATRIMONIO NETO: 27,000 mdd, -9%

DIETRICH MATESCHITZ
Red Bulls de Nueva York, Red Bull Racing y Scuderia Alphatauri
FUENTE DE RIQUEZA: Red Bull
PATRIMONIO NETO: 16,500 mdd, -13%

HASSO PLATTNER Y FAMILIA
Tiburones de San José
FUENTE DE RIQUEZA: Software
PATRIMONIO NETO: 12,400 mdd, -8%

DAVID TEPPER
Panteras de Carolina
FUENTE DE RIQUEZA: Fondos de cobertura
PATRIMONIO NETO: 12,000 mdd, + 3%

ROMAN ABRAMOVICH
Chelsea F.C.
FUENTE DE RIQUEZA: Acero, inversiones
PATRIMONIO NETO: 11,300 mdd, -9%

PHILIP ANSCHUTZ
L.A. Galaxy y Los Ángeles Kings
FUENTE DE RIQUEZA: Inversiones
PATRIMONIO NETO: 11,000 mdd, + 1%

(empate) STANLEY KROENKE
Rams de Los Ángeles, Arsenal, Denver Nuggets, 
Colorado Avalanche y Colorado Rapids
FUENTE DE RIQUEZA: Deportes y bienes raíces
PATRIMONIO NETO: 10,000 mdd, + 15%

(empate) JOSEPH TSAI
Nets de Brooklyn
FUENTE DE RIQUEZA: Comercio electrónico
PATRIMONIO NETO: 10,000 mdd, + 5%

Vea el listado completo aquí.

*Texto por Kurt Badenhausen

No te pierdas: Billionaires 2020 | La mayores fortunas del mundo en plena pandemia global

 

Siguientes artículos

Billionaires 2020 | Los 10 jóvenes con las mayores fortunas
Por

Desde una magnate del maquillaje hasta un heredero de bienes raíces de Hong Kong, estos 10 multimillonarios suman un val...