EFE.- El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, planteó que se inyecte a las personas una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 que desarrolló junto con Pfizer para extender la inmunidad.

Sahin, quien dirige BioNTech junto a su esposa, la también científica Özlem Türeci, recordó que, en cualquier caso, la máxima efectividad de su fármaco –un 97%– no se alcanza hasta 7 días después de haber recibido la segunda dosis.

En un encuentro virtual con representantes de medios extranjeros en Alemania, indicó, además, que a los seis meses de haberse logrado esa máxima inmunidad, a través de la segunda dosis, ésta empieza a descender.

De acuerdo a sus estimaciones actuales, ello implicaría que, entre los 9 meses y el año siguiente probablemente deberá inyectarse una tercera, para garantizar el mantenimiento de la máxima inmunidad.

Sahin se mostró cauteloso en lo que respecta a la liberación de restricciones para los vacunados.

“Todos esperamos recuperar la normalidad”, dijo para luego sugerir que debe evitarse caer en “discriminaciones” entre ciudadanos inmunizados y los que no lo están.

“Hay que ser muy precavido y no caer en la llamada ‘cultura de la envidia'”, aconsejó.

Lee: 25% de vacunados con Pfizer o AstraZeneca presenta efectos secundarios leves: estudio

Variante india podría ser más resistente a vacuna

La variante india del coronavirus, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante ello, Sahin dijo confía en que la vacuna desarrollada por BioNTech y distribuida junto a su socio estadounidense Pfizer sea “efectiva” también contra la variante india.

“Nuestro método se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer. Experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados”, afirmó.

“Confío en que obtendremos también buenos resultados frente a la variante india”, añadió. Hasta ahora, insistió, su vacuna había mostrado su efectividad “en prácticamente todas” las mutaciones conocidas.

No te pierdas: Los fundadores de BioNTech reciben el premio Axel Springer

La variante india incluye mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión” y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó hoy la OMS.

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, es estudiada mediante más de 1,200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EU. y Singapur.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Glaciares
Científicos advierten que deshielo de glaciares se aceleró desde el 2000
Por

Científicos analizaron medio millón de imágenes satelitales de la NASA y localizaron que en los Alpes y Alaska los glaci...