La firma química desarrolladora de productos agrícolas prevé que México  puede generar una derrama económica  de hasta 10,800  millones de dólares con la producción de maíz.

 

 

 

Con la aplicación de la biotecnología agrícola, México alcanzaría en 10 años la autosuficiencia en la producción de maíz,  informó  afirmó durante su visita  el vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Monsanto, Robert T. Fraley.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que la producción de maíz hasta marzo de 2013 fue de 16 millones de toneladas con una variación de 27.8%  en comparación con  2012.

México, dijo el directivo,  cuenta con los recursos naturales y humanos necesarios para convertirse en un exportador del grano, lo cual fortalecería el sector agropecuario y la economía nacional en su conjunto.

Fraley también explicó que hMéxico importa cada año alrededor de 2,500 millones de dólares de maíz -más de 30% del consumo nacional-, lo cual puede reducirse paulatinamente con el uso de la biotecnología agrícola.

“Hay una gran área de oportunidad. México puede aumentar significativamente el rendimiento de su capacidad productiva en una década para convertirse en país exportador de maíz como lo han hecho Brasil y Argentina”, destacó Fraley.

La aplicación de la biotecnología en el cultivo de maíz es una alternativa más para la tecnificación del campo. México en la próxima década puede generar una derrama económica de hasta 10,800  millones de dólares con la producción de maíz.

Cifras de la Confederación Nacional Campesina informan que en México hay más de un millón de hectáreas de tierra donde se pueden aplicar de manera inmediata este tipo de soluciones.

“La población mundial continúa creciendo y es necesario lograr un equilibrio entre el número de seres humanos y su capacidad para producir una alimentación adecuada”, dijo el ejecutivo de Monsanto.

 

Siguientes artículos

Cierre mixto en los mercados de México y EU
Por

Tras el débil reporte de ventas de Walmart, el IPC de la Bolsa Mexicana de valores mostró un retroceso de 0.06%.  ...