La guerra en el negocio de la movilidad tiene un nuevo combatiente. Bird desplegó sus alas por las principales avenidas de Ciudad de México en la primera semana de octubre. “Ciudad de México es una urbe con visión futurista que comparte la idea de Bird de construir una comunidad con menos automóviles, menos tráfico y un fuerte interés la acción de combate climático”, detalló la empresa vía correo electrónico.

La oportunidad de negocio para esta compañía es es enorme, pues más de 20 millones de personas que van y vienen dentro de la Zona Metropolitana, la capital del país sufre la peor congestión vial del mundo.

El tiempo de viaje adicional que los conductores  pasan atrapados en el tráfico capitalino a cualquier hora del día se incrementa hasta 66%, y hasta 101% durante las horas pico de la tarde comparado con un horario sin congestión, un total de 227 horas anuales, de acuerdo con el índice Tom Tom Traffic 2017.

Creada en 2017, la empresa que dirige el exempleado de Uber y Lyft, Travis VanderZanden, ha recibido fondeo total por 415 millones de dólares (mdd) en cinco rondas A,B, y C, por parte de los fondos Sequoia Capial, Index Ventures, Valor Equity Partners y Craft Ventures como sus principales accionistas, de acuerdo con el sitio CrunchBase. Su modelo de negocio consiste en monopatines eléctricos con un costo inicial de 20 pesos y 2 pesos por minuto adicional. Todo esto ocurre mediante su app disponible en el sistema operativo iOS y Android. Forbes México preguntó cuántas unidades pondrían en la Ciudad, pero solo respondieron que estarían disponibles en algunas de las zonas más acaudaladas de la capital como la Condesa, Nápoles, Polanco y Reforma. La startup resume el uso de los vehículos de la siguiente manera:
  • Los scooters deben ser montados en los carriles para bicicletas y en la calle, en lugar de en la acera
  • Al final de un viaje,  deben estacionarse fuera del camino de los caminos públicos y en los estantes para bicicletas donde estén disponibles
  • Los paseos solo están disponibles de las 7:00 am serán recogidos al atardecer
  • Cada noche, los scooters se recogen para su almacenamiento, carga y cualquier reparación necesaria. También evita que los pájaros abarroten las aceras
  • Normalmente hay tres pájaros en cada “nido”
  Regulación pendiente La Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó un programa regulatorio en fase piloto para delinear cómo debe usarse esta forma de transporte. Aunque no detallaron si ya se inscribieron al programa, Bird mencionó que ha diseñado una plataforma exclusiva para las autoridades. Aquí la historia completa: Startups de scooters eléctricos se sumarán al programa piloto de CDMX “Recientemente, lanzamos una plataforma llamada GovTech especialmente para ciudades y ayudarles a incorporar y manejar los scooters eléctricos como parte de su infraestructura de transporte”, agregó un vocero de la compañía. Aunque no precisa cuáles, la startup con 10 millones de viajes realizados y presencia en 100 ciudades adelanta que llevará sus servicios por América Latina.    

 

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