El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, alcanzó este martes un nuevo máximo y rozó los 73,000 dólares antes de retroceder, impulsado por la reducción del ritmo de creación de bitcoins prevista para abril y la entrada en el mercado de las grandes gestoras de fondos.

La criptodivisa llegó a los 72,992 dólares exactos por la mañana, según datos de Coin Metrics recogidos CNBC, e inmediatamente emprendió una bajada hasta los 68,500 dólares al medio día, cifra en la que aparentemente tocó fondo y rebotó de nuevo.

Una vez cerrado Wall Street, el bitcoin se situaba en torno 71,000 dólares.

El nuevo máximo supera el récord de este lunes, cuando alcanzó los 72,880.83 dólares.

Hace exactamente una semana, el pasado 5 de marzo, el bitcoin alcanzó los 69,191.9 dólares y rebasó el récord vigente desde el 10 de noviembre de 2021, que se encontraba en 68,991 dólares.

Desde esa fecha ha mantenido el tono alcista hasta acercase hoy a los 73,000 dólares.

Desde el 23 de enero, cuando el bitcoin bajó hasta su mínimo anual (38,509 dólares), la criptodivisa se ha revalorizado cerca de un 90%.

Según analistas, el alza del bitcoin tiene su origen en la decisión de principios de enero de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos de autorizar la creación de fondos cotizados (ETFs) ligados al precio al contado de esta criptomoneda.

Sigue la evolución del dinero en nuestra sección especializada

Este nuevo escenario, según analistas, ha propiciado la entrada en el mercado de las grandes gestoras de fondos, a las que se podrían sumar los fondos de pensiones y los soberanos.

Anteriormente, el bitcoin era manejado por clientes minoristas y empresas nativas del sector de las criptomonedas, una situación que ha cambiado.

Otro de los factores del fuerte impulso de la criptodivisa es el halving previsto para abril, por el que la recompensa que obtienen los “mineros” del bitcoin se rebajará a la mitad, lo que reducirá la creación de nuevas monedas.

Para el analista de eToro Simon Peters el aumento en las probabilidades de recortes en las tasas de interés ha sido “positivo” también para los precios de los criptoactivos.

Este martes se conoció que la inflación de Estados Unidos medida a través de indicador IPC fue más alta de lo previsto, un dato que, según Peters, “podría detener el actual rali de las criptomonedas, o incluso provocar un pequeño retroceso en los precios de los criptoactivos”.

Según Joaquín Robles, analista de XTB, el bitcoin continua subiendo ante la posibilidad de que Reino Unido apruebe también la creación de activos ligados a la cotización de esta criptomoneda.

Con información de EFE

¿Ya nos sigues en X? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

bitcoin
El bitcoin alcanza un nuevo máximo y se acerca a los 73,000 dólares
Por

Según los analistas, el fuerte impulso que está protagonizando el bitcoin se debe a la entrada de los grandes fondos de...