Luego de que el pasado 23 de junio se determinara la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), el bitcoin aumentó su precio en 6.3%, de acuerdo con datos de CoinDesk; mientras que los principales mercados financieros reportaban una caída promedio del 8%.

Ashvin Bachireddy, cofundador y socio general de Geodesic Capital, una firma de capital de riesgo de Silicon Valley, dijo al canal de televisión CNBC que el “bitcoin se está convirtiendo en oro digital”.

A pesar de ello, esta criptomoneda o divisa electrónica, que nació en 2009, aún no es un refugio para los inversionistas ante la falta de estabilidad, incluso cuando no hay choques financieros relevantes, según el Banco de México (Banxico).

El bitcoin permite intercambiar bienes y servicios, pero, a diferencia del euro o el dólar, se trata de una moneda descentralizada, que nadie controla, al tiempo en que es producida por las personas y empresas alrededor del mundo.

PUBLICIDAD

“Cuando los activos financieros tienen un periodo de volatilidad tan importante como es el tema del Brexit, normalmente la gente y los inversionistas financieros van a lo seguro, es por eso que los activos tradicionales son los que sirven como un refugio para los inversionistas. El pensar que estas criptomonedas, que no tienen estabilidad incluso en épocas donde no existen choques financieros, van a resultar en un refugio, no suena a una situación muy clara o que vaya a suceder así”, comentó Miguel Díaz Díaz, director de Sistemas de Pagos del Banco de México (Banxico).

Al término de su participación en la Conferencia Regional de América Latina (LARC 2016), organizada por SWIFT, el directivo señaló que incluso la volatilidad en el precio del bitcoin puede llegar a ser mayor que la de las monedas tradicionales.

“Las criptomonedas tienen un riesgo, y es muy parecido al que tienen los activos volátiles e inciertos. No es un elemento que puede reducir esa volatilidad, al contrario, la gente que decide comprar este tipo de activos tiene que saber que está expuesta a estas variaciones de mercado”, comentó.

En 2014, ante el creciente interés en los activos virtuales, como el bitcoin, litecoin y otros, Banxico advirtió que éstos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica sin el respaldo de alguna institución, por lo que no son una moneda de curso legal.

“No existe ningún tipo de garantía o regulación que asegure que los consumidores o comercios que adquieran este tipo de activos puedan recuperar su dinero. Más aún, al no existir una organización identificable que emita estos activos o un tercero que asuma obligaciones por dichos activos, difícilmente procedería un recurso legal en caso de pérdida”, indicó Banxico en su momento.

A su vez, el organismo señaló que el precio en pesos mexicanos o en términos de otras monedas, determinado por las personas que aceptan comerciar activos como el bitcoin, ha mostrado una gran volatilidad.

“Esto es consecuencia de su carácter altamente especulativo y de la elevada sensibilidad de su precio a cambios en la confianza de los usuarios (por ejemplo, cambios tecnológicos, surgimiento de nuevos activos virtuales, restricciones legales, etcétera)”, comentó

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-de-cambio
Peso gana terreno; dólar se vende hasta en 19.10 pesos en bancos
Por

El dólar libre cerró con un retroceso de 38 centavos respecto al cierre de ayer, al venderse en un máximo de 19.10 pesos...