Reuters.- El bitcoin perdió este viernes casi una quinta parte de su valor en 10 horas, tras dispararse más de 48% en las dos sesiones previas, lo que ha generado temores de que el mercado pueda estar encaminándose a un colapso.

El jueves, el bitcoin escaló desde menos de 16,000 a 19,500 dólares en menos de una hora en el GDAX de Estados Unidos, una de las mayores bolsas a nivel mundial, mientras que en el Bitstamp de Luxemburgo se transaba a 15,900 dólares.

Después de trepar hasta los 16,666 dólares en el Bitstamp durante la madrugada de este viernes, se desplomó a 13,482 dólares pasado el mediodía en ese país europeo, una baja de algo más de 19%. Por la tarde, cotizaba con una caída de 9.3%, a 15,091.97 dólares en el Bitstamp.

El bitcoin retrocedió antes del lanzamiento de contratos a futuro sobre la moneda digital el domingo pasado en la bolsa Cboe Global Markets, con sede en Chicago, que será seguida la próxima semana por CME Group.

PUBLICIDAD

Los defensores del bitcoin dicen que es un buen medio de intercambio y una forma de almacenar valor, al igual que un metal precioso.

También argumentan que es preferible a las monedas tradicionales porque no está sujeto a la manipulación de los bancos centrales.

El suministro de bitcoins eventualmente tendrá un tope de 21 millones y ya se han liberado unos 16.7 millones.

Pero los críticos dicen que el aumento en los precios es una burbuja que ha sido impulsada principalmente por la especulación, lo que ha dejado al bitcoin vulnerable a una fuerte reversión.

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, describió en septiembre al bitcoin como un fraude.
Desde comienzos de octubre, la criptomoneda ha más que triplicado su precio, en su mejor desempeño trimestral desde 2013.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso cierra la semana con depreciación de 1.6% frente al dólar
Por

El peso y la bolsa de Nueva York registraron ganancias este viernes tras conocerse un buen reporte de empleo en Estados...