Las empresas que salen hoy a bolsa pagan una tasa de 35% que resulta un impuesto duplicado si se considera que ya pagan una tasa de 35% a las utilidades que generan, así lo considera Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), empresa detrás de Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Por tal motivo, María Ariza, directora de la nueva bolsa en el país, explicó que la propuesta para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que la tasa de asemeje más al 10% que las empresas pagan como impuesto a las ganancias en mercados de capitales. “Tenemos la intención de proponer iniciativas para la agenda regulatoria y fiscal que incentive una mayor actividad bursátil con más empresas cotizando y más inversionistas”, dijo. El arranque de operaciones de BIVA es resultado de una labor que inició en 2013, desde la solicitud de permisos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hasta el ajuste del andamiaje tecnológico que opera de la mano de Nasdaq. Lee también: BIVA inicia operaciones y termina con el monopolio bursátil de la BMV Urquiza explicó que la puesta en marcha de la segunda bolsa de valores requirió una inversión de 1,000 millones de pesos por parte del fondo Live, el cual tiene como inversionistas principales a las afores del país: Banamex, Coppel, Pensionissste y Profuturo. “Esto hace que uno de cada cuatro mexicanos sean hoy socios de BIVA”, señaló el directivo. María Ariza espera que BIVA tenga su primera Oferta Pública Inicial en menos de un año, además de que se espera que en los próximos tres o cuatro años la bolsa pueda cotizar como compañía pública, como ocurre actualmente con la BMV. “Los inversionistas deben saber que invertir sólo en bonos del gobierno no será suficiente para tener una pensión digna, por eso es importante que haya no sólo más compañías , sino personas interesadas en invertir”, dijo Urquiza.

 

Siguientes artículos

Coca-Cola Dobry Cola
Coca-Cola supera estimaciones de ventas gracias a sus bebidas dietéticas
Por

Las ventas del negocio principal de bebidas subieron 5% en el trimestre, lideradas por Diet Coke, Coke Zero y el agua co...