Luego de 5 años de operaciones en el país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) llegó para quedarse y competir sin mentiras, por lo que está lista para financiar a las empresas que busquen aprovechar el nearshoring y cambiar el rumbo de México, de acuerdo con la directora de la plaza, María Ariza.

Destacó que la economía mexicana tiene una oportunidad “brutal” en los próximos años por este fenómeno de la relocalización de empresas.

“El nearshoring es una oportunidad brutal para México para crear y desarrollar proyectos productivos de gran envergadura para nuestro país. Biva está bien posicionada para apoyar el crecimiento, el financiamiento de estas empresas que están en ese momento buscando estos apoyos”, afirmó.

Lee: Nearshoring y Tesla dejan a Monterrey casi sin naves industriales disponibles

María Ariza también observa un enorme potencial en empresas medianas y pequeñas, ya que la nueva Ley del Mercado de Valores permitirá abrir las puertas del mercado bursátil a este tipo de compañías y ser un parteaguas.

Por lo que, consideró, México está en un momento fundamental para su transformación y la Bolsa Institucional de Valores está bien posicionada.

“Biva llegó para quedarse, estamos aquí para el largo plazo, así que vamos a seguir compitiendo, sin engaños, sin mentiras, sin afectaciones a nuestra reputación, queremos seguir compitiendo parejo, éticamente, estamos preparados para hacer frente a los retos que nos plantea el futuro y financiar a las empresas que van a cambiar el rumbo de nuestro país”, resaltó.

En los últimos 5 años, Biva ha realizado 127 emisiones de deuda de largo plazo y 137 de corto plazo, alcanzando un monto de 221,690 millones de pesos y 53,760 millones de pesos, respectivamente. De la suma de ambas, más de 100,000 millones de pesos han sido para financiar proyectos de infraestructura productiva del gobierno mexicano.

Biva expuso que ha logrado reducir casi en 50% los costos por emisión, listado y mantenimiento, y que el mercado ha crecido 35% al operar más de 21,000 millones de pesos diarios, además de garantizar el 100% de disponibilidad.

Te puede interesar: BIVA levanta mano para la OPI de Banamex: ‘somos la mejor opción’

Asimismo, en julio del 2020 Biva realizó su primera Oferta Pública Inicial (OPI) con el listado de Cox Energy América, a la cual se sumaron las OPIs de Fibras Soma, Fibra Orión, Xinfra, AGROFIBRA y recientemente FIBRAeMX.

Fue así que esta plaza incrementó 31% su participación de mercado en el listado de nuevas emisoras, logrando este máximo en 2022 gracias a que el 65% de las nuevas emisoras escogieron a Biva para listarse.

Agregó que también se realizaron 26 emisiones etiquetadas bajo criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), entre las que destacan el Banco Interamericano de Desarrollo, Banobras, CABEI, GAP, CADU, Vasconia y Compartamos, que en conjunto suman más de 61,000 millones de pesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

CFE-MODELO ELÉCTRICO
Déficit eléctrico en México retrasa hasta un año entrega de naves industriales
Por

Si México quiere atraer inversiones por nearshoring necesita garantizar los insumos y energía en cualquier parte del paí...