Las imágenes en blanco y negro, al carecer de color, ofrecen la ventaja de no distraer al espectador, logrando que las figuras plasmadas tomen protagonismo e importancia.

 

 

En este artículo quiero platicar sobre la fotografía a blanco y negro, un estilo que nunca pasará de moda, ya que fue así como nació la fotografía hace más de 150 años. Este tipo de imágenes, al carecer de color, ofrecen la ventaja de no distraer al espectador, logrando que las figuras plasmadas tomen protagonismo e importancia.

PUBLICIDAD

Elegir bien entre presentar una imagen en blanco y negro o en color puede tener sus ventajas. Ambas opciones tienen sus puntos a favor y en contra. El blanco y negro puede realzar las expresiones de un retrato, acentuar las texturas del objeto en foco, generar dramatismo y hacer que la atención se centre sobre en el objeto.

Hay otras situaciones en donde elegir no es fácil, de manera que tendremos que apelar a nuestro buen gusto, a alguna tercera opinión o a la preferencia del cliente, si es el caso. En definitiva, para poder elegir entre blanco y negro o color, es bueno conocer primero el objetivo que se quiere lograr con la imagen, así como los límites y los alcances de cada alternativa.

Algunas ventajas de la fotografía en blanco y negro son:

  • Manejo de contraste.
  • Control de sombras e iluminación.
  • Captura de texturas.
  • La fotografía es mucho más expresiva, principalmente en retrato.
  • Cuando hay muchos elementos distractores, funciona mejor este tipo de fotografía.
  • Permite al fotógrafo concentrarse en la forma, no en el color.

 

Algo importante, antes de comenzar a hacer foto en blanco y negro, es documentarse en técnicas de este tipo, a través de libros o en cursos para esta práctica, aunque actualmente con las cámaras digitales es muy sencillo obtener imágenes en blanco y negro, al ajustar algunas características en el equipo que se esté utilizando. Lo cierto es que las fotos tomadas de esta manera, presentan ciertas ventajas que muchas veces resulta difícil que la fotografía a color pueda igualar.

Las imágenes capturadas en blanco y negro transmiten una carga mayor de emociones y sentimientos.

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para lograr obtener los mejores resultados posibles:

  • Aprender a detectar una buena foto y a ejercitar nuestro ojo fotográfico: esto se logra realizando diversos ejercicios de blanco y negro. Es importante saber que con una cámara digital tenemos la posibilidad de disparar a color y posteriormente convertir a blanco y negro sin ningún problema.
  • Aprovechar los días nublados: éstos son excelentes para realizar sesiones en exteriores, este tipo de días generan una ambientación emotiva, melancólica y dramática.
  • Cuida siempre la composición: al carecer de color, la imagen capturada se verá enriquecida, gracias a los elementos que en ella se encuentren; por ello, es muy importante cuidar contrastes, composición y formas.

 

Recuerda que no existe un lugar ideal ni escenario perfecto para hacer foto. Lo importante es que siempre lleves contigo la cámara, lo que te permitirá mostrar tu visión del mundo, transformando lo que está a tu alrededor y creando con eso algo completamente nuevo.

Te invito a compartir tus mejores recuerdos en: http:/www.facebook.com/canonmexicana

 

 

Contacto:

Facebook : www.facebook.com/canonmexicana

Twitter: @canonmexicana

Página web :  www.canon.com.mx/

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cuatro razones para apostarle al marketing móvil
Por

Se está generando una nueva dinámica tanto en la forma en la que las personas ven contenidos de medios digitales como en...