En la víspera de la marcha que convocaron organizaciones de la sociedad civil en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) por la implementación del Plan B electoral, el Palacio Nacional fue blindado con cientos de vallas metálicas.

La fachada de la residencia del Poder Ejecutivo federal así como los accesos aledaños por las calles de Moneda y Corregidora también están bloqueados con las vallas, que tienen una altura superior al metro con 20 centímetros para impedir el acceso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en el sureste del país donde realiza una supervisión privada de las obras del Tren Maya que debe inaugurarse a finales de este año.

Entre las organizaciones convocantes se encuentra Sí por México, que impulsa el activista Claudio X. González, México Unido, el Frente Cívico Nacional; Unidos por México y México Unido, entre otras 120 organizaciones registradas.

Lee: Impugnación a ‘plan B’ electoral es parte de la normalidad política: AMLO

La marcha será en el zócalo de la Ciudad de México hacia las 11:00 de la mañana y se prevé que la periodista Beatriz Pagés y el exministro de la Corte, José Ramón Cossio, ofrezcan un posicionamiento en contra de las modificaciones a las leyes electorales.

Esta semana, el “plan B” electoral fue avalado en la Cámara de Senadores con una modificación: la eliminación de la llamada “cláusula de vida eterna”, la cual permitía que los partidos políticos que tuvieran una candidatura común se distribuyeran votos.

Las reformas modifican la integración del INE al desaparecer la estructura permanente subdelegacional y reducir el Servicio Profesional Electoral.

También establecen la reducción de los salarios de los consejeros, quienes ganan más que el mandatario federal, así como la eliminación de fideicomisos y la destitución del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien es cercano al consejero presidente Lorenzo Córdova.

Además, con estos cambios a las leyes secundarias se establece que los partidos podrán conservar el dinero que no se gaste en el año para utilizarlo posteriormente y que no haya multas por padrones irregulares.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AIFA
Denuncian ante FGR a titular de la Sedatu por incumplir amparo en caso de despojo en el AIFA
Por

Un grupo de abogados interpuso una denuncia contra el titular de Sedatu por incumplir un amparo para indenmizar tierras...