El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a la Ciudad de México este viernes 8 de octubre para encabezar la delegación estadounidense a fin de reactivar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland; el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, acudirán a este encuentro.

“Este diálogo llega en un momento en que las amenazas del siglo XXI se vuelven más complejas y no conocen fronteras. El diálogo se basará en los debates de meses anteriores sobre la protección de nuestro pueblo, la prevención de la delincuencia transfronteriza y la persecución de las redes delictivas, al tiempo que se promueven los derechos humanos y el estado de derecho”, señaló en comunicado la Casa Blanca.

La activación de este foro de diálogo sobre seguridad fue uno de los acuerdos a los que llegaron el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en una reunión bilateral celebrada en junio.

Tras ese encuentro, México y Estados Unidos ya anunciaron su intención de celebrar para estas fechas la primera reunión del foro. 

Lee: EU y México sostendrán el 8 de octubre conversaciones de alto nivel sobre seguridad

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó, durante su comparecencia en el Senado, que en el encuentro de seguridad -que se sostendrá con autoridades de Estados Unidos- se trabajará con un documento que se ha construido desde meses atrás.

“La agenda principal es un documento de entendimiento que hemos venido trabajando junto con Estados Unidos, diría yo algunos meses, sobre cuáles son las prioridades, el enfoque de seguridad en el que podemos coincidir”, dijo el canciller.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

EMA respalda dosis refuerzo de Pfizer y dosis adicionales a inmunodeprimidos
Por

EMA respalda dosis de refuerzo contra Covid-19 a personas con sistema debilitado.