EFE.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, se reunieron este miércoles para abordar el repunte del flujo migratorio, que llevó a Estados Unidos a cerrar puertos fronterizos durante algunos días este mes.

La reunión, convocada de forma urgente en el Palacio Nacional, se da en medio del avance de una caravana de más de 6,000 migrantes y una veintena de nacionalidades desde la frontera sur de México, donde piden a ambos Gobiernos que acuerden medidas para permitir su tránsito.

La delegación estadounidense, encabezada por Blinken, dialogó también con la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aunque López Obrador descartó por la mañana que este encuentro tenga como principal objetivo pedirle a México un endurecimiento en los controles migratorios.

Previamente: Llega Blinken a México para abordar con AMLO el tema del repunte migratorio en la frontera

La cita se da en medio del hermetismo, pues fuentes consultadas aseguraron que no habrá mensajes públicos de los funcionarios, a diferencia de otras visitas estadounidenses donde hay declaraciones a la prensa y eventos públicos o, al menos, transmisiones de los mensajes iniciales del encuentro.

La reunión, programada hace apenas una semana, ha tratado temas migratorios, principalmente sobre el nuevo repunte en el flujo de personas procedentes de Centro y Suramérica y el Caribe que buscan asentarse en Estados Unidos a través del territorio mexicano.

En ese sentido, López Obrador insistió durante su conferencia de prensa de la mañana que el Congreso estadounidense debería invertir en atender las causas de la migración, en lugar de construir muros, aunque valoró positivamente la política migratoria del Gobierno de Joe Biden por ofrecer visas de trabajo.

En tanto, Estados Unidos busca la ayuda del Gobierno mexicano para contener el flujo migratorio y enfrentar el número récord de personas que intentan llegar a territorio estadounidense, en especial ante las próximas elecciones presidenciales de noviembre en aquel país.

Previo al encuentro, la canciller mexicana comentó en breves declaraciones a los medios que la reunión “va a estar muy bien, va a estar excelente”.

“Tenemos muchas cosas en común”, dijo antes de entrar al Palacio Nacional.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en la red social X (antes Twitter) que el encuentro sería “para dialogar sobre cooperación bilateral en materia de movilidad humana, gestión regular de flujos migratorios y expansión de vías legales para la migración”.

La visita ocurre mientras este diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó el martes la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre.

Además, sucede durante el avance de una caravana migrante que partió en Nochebuena con casi 10,000 personas como la más numerosa del año.

En la reunión también participan el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el de Marina, Rafael Ojeda Durán; la de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Por la delegación estadounidense están el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, entre otros.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Blinken Lula Milei
Llega Blinken a México para abordar con AMLO el tema del repunte migratorio en la frontera
Por

La visita del secretario de Estado Antony Blinken ocurre mientras este diciembre se registra un máximo de personas que b...