Por: Mariza de la Mora Mondragón*

La tecnología generada al amparo de ciertos sectores tiene el potencial de extenderse y aplicarse a otras industrias con la finalidad de obtener la mayor ventaja y protección posible, como es el caso del Blockchain en los Derechos de Autor.

En medio de un contexto en el que la tecnología se ha vuelto cada vez más atractiva, más allá del mundo financiero, Blockchain se está utilizando para seguir la evolución de los productos en las cadenas de suministro. Un ejemplo muy pertinente con respecto a lo anterior, lo detallan en un informe Rebecca Liao, cofundadora y Vicepresidenta Ejecutiva de SKUChain y Ziyang Fan, Jefe de Comercio Digital del Foro Económico Mundial, quienes afirman que en medio de la pandemia del COVID-19, obtener visibilidad se considera clave para optimizar la eficiencia y la agilidad de la cadena de suministro durante la producción normal. De igual forma, en el informe señalan que cuando se producen interrupciones críticas en la cadena de suministro, esta visibilidad se vuelve crucial para comprender el impacto de la disrupción en el resto de la cadena.

Por fortuna, Blockchain también está teniendo presencia en muchos sectores que están haciendo un uso intensivo de la Propiedad Intelectual (PI), como las industrias farmacéuticas, cinematográficas, editoriales y artísticas en general, pues ya es posible proteger las obras de autores en formato digital para que, desde el primer momento de la creación de sus guiones, borradores o storyboards, se les atribuya la correspondiente autoría.

Varios países ya comenzaron a implementar esta innovación en gestión autoral en algunas plataformas donde los mismos autores van registrando sus obras a través de Blockchain con la finalidad de tener protección desde el primer momento de creación. De hecho, justo ahora en medio de la crisis sanitaria, la agencia de noticias italiana ANSA desarrolló un sistema Blockchain para el seguimiento de noticias llamado ANSAcheck, solución que les permite a los lectores verificar el origen de las noticias que se publican en sus plataformas, sus publicaciones afiliadas y terceros, como las redes sociales y otras plataformas, para descartar fakenews.

Registrar tus obras mediante Blockchain en la protección de los derechos de autor tiene muchas ventajas. En primera instancia, es posible registrar obras no oficiales, pues los autores pueden consignar sus creaciones digitales con una marca o sello de tiempo permanente que pruebe el día y la hora en que fue creado; ya que manipular esto posteriormente resulta casi imposible. De igual forma, los Smart Contracts son más automatizados en las regalías mediante una asignación más equitativa; además de brindar la posibilidad de identificar y solicitar permiso o licencia al autor o titular que en ese momento tenga los derechos.

Esta tendencia de resguardo está incrementando, pues empresas como Microsoft y la firma de servicios británica EY, han desarrollado una red de Blockchain que puede manejar contratos complejos de derechos digitales y de derechos de autor.

No debemos dejar de lado que estamos en una transición tecnológica y que tanto nuestra legislación como nuestras dependencias y tribunales se deben adaptar a este entorno. De acuerdo con el informe Global Blockchain Technology Market, se espera que el mercado global de las cadenas de bloque, tengan una tasa de crecimiento anual de 42.8%, lo que resultará en un ingreso a nivel mundial de 13,960 millones de dólares para 2022.

Con miras al futuro, es inminente la adaptación de la legislación al uso de las nuevas tecnologías como Blockchain, pero por lo pronto, actualmente, dicha tecnología brinda claridad a los autores, propietarios y usuarios de derechos de autor en la gestión de sus derechos.

Contacto:

Mariza de la Mora Mondragón es consultora de Servicios Jurídicos en ClarkeModet México.

**Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

contagios coronavirus covid-19
México registra 6,891 nuevos casos de Covid-19: Ssa
Por

México registró 6,891 nuevos casos confirmados de coronavirus y 665 fallecimientos por este padecimiento, de acuerdo con...