En 2020 el tráfico internacional de internet equivaldrá a 95 veces el volumen que tenía toda la red en 2005 y a cantidad de dispositivos conectados a redes IP será tres veces superior a la población mundial.

Sin embargo, en internet existe contenido que los encargados de formular políticas, los legisladores y los organismos de reglamentación de todo el mundo desean bloquear.

“Ya sea porque promocionan actividades ilegales, atentan contra la legislación nacional vigente en determinados temas o bien porque consideran imprescindible por la protección de seguridad nacional”, dice un comunicado de Internet Society.

Internet Society, entidad global que promueve una internet abierta, libre e interoperable, elaboró un informe sobre las actuales herramientas de bloqueo y los efectos de secundarios de cada una de ellas.

PUBLICIDAD

También puedes leer: La TV envejece, Internet sigue siendo joven

En el informe denominado “Perspectivas sobre el bloqueo de contenido en Internet”, la entidad concluye que, en general, el uso del bloqueo de internet para abordar el contenido ilegal es poco eficiente y tiende a ocasionar daños colaterales no intencionales a los usuarios.

“A excepción de los asuntos relacionados con la pornografía infantil, existe poco consenso internacional con respecto a lo que constituye contenido apropiado desde la perspectiva de las políticas públicas. Por eso, desde un punto de vista técnico, exhortamos a los encargados de formular políticas a pensar dos veces antes de utilizar estas medidas y los invitamos a priorizar sus respuestas centrándose principalmente en medidas alternativas que ataquen el problema en su origen y minimizar el impacto negativo en los usuarios finales”, comentó Sebastián Bellagamba, director de Internet Society para América Latina y Caribe.

El informe describe las cinco técnicas más comunes de bloque de contenido en Internet, sus efectos, sus falencias y las formas de eludirlo por parte de los usuarios y organizaciones.

 

Siguientes artículos

Visión distorsionada de la propiedad de medios
Por

La visión distorsionada de la propiedad de los medios no sólo afecta los contenidos, sino también está demostrando que e...