La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) informó que el bloqueo de las vías ferrovías por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán ha provocado una pérdida de derrama económica de 3,842 millones de dólares.

“Tras 71 días de bloqueo en las vías férreas de Michoacán, que afecta el movimiento de carga del Puerto de Lázaro Cárdenas, Caintra estima la afectación de al complicar el movimiento de millones de toneladas de mercancías y miles de contenedores, en el principal corredor hacia el lejano oriente”, dijo el organismo a cargo de Rodrigo Fernández Martínez.

Los bloqueos de las vías del tren por el CNTE han sido una problemática constante y deja importantes afectaciones en materia económica (dentro del sector de transporte), de pérdida de confianza en el mercado mexicano (por la falta de operatividad en el puerto mencionado), y de impacto en las ventas de las pequeñas y medianas empresas (por problemas en las cadenas de valor y abastecimiento), comentó la organización industrial con sede en Monterrey.

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La falta de operación del servicio del tren obliga a las empresas del norte de México a encontrar rutas de suministro alternas, incurriendo en mayores tiempos de tránsito y costos, expuso.

La industria asentada en el norte de México ha dejado de usar las rutas óptimas a causa de los continuos bloqueos de los profesores del CNTE: “Tal es el caso de las vías al Puerto de Lázaro Cárdenas, que ya alcanza el 20% del año sin operación”.

“Esta situación aumenta la presión inflacionaria, la complejidad operativa y es un golpe a la economía familiar”, afirmó Caintra.

El bloqueo de las vías del tren por la CNTE genera una caída de México en los rankings internacionales de la calidad de la infraestructura ferroviaria y portuaria, en donde ocupamos claras posiciones de rezago como lo son la 56 y 63 a nivel mundial, respectivamente, comentó.

La Caintra señaló que hay un impacto en ventas de las pequeñas y medianas empresas, quienes resienten los efectos de esta problemática.

“Existen cientos de empresas que dependen de piezas provenientes de Asia para manufacturar sus productos y que, frente a las épocas de cierre de año, donde típicamente aumenta la demanda, verán mermadas sus ventas al no tener alternativas para continuar sus procesos de producción”, expuso.

“Nos estamos quedando sin un puerto por la falta de confianza en la operatividad o en la ruta, independientemente de que el bloqueo se libere a la brevedad”, añadió Caintra.

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Los industriales de Nuevo León exigieron a las autoridades encontrar una solución de fondo a estos constantes bloqueos por parte de los profesores de la CNTE

“El libre tránsito de mercancías y de personas es un derecho humano, económico y social fundamental en México”, concluyó.

 

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