Banco Mundial (BM) mejoró su pronóstico para el precio del petróleo a 41 dólares por barril desde 37 dólares por unidad para 2016, debido a la mejora en las percepciones del mercado y al debilitamiento del dólar.

En comunicado de prensa, el BM indicó que otro factor que influyó en la mejora de su perspectiva es que se prevé que la oferta excesiva en los mercados retrocederá.

“Esperamos precios ligeramente superiores para los productos básicos energéticos en el transcurso del año, cuando los mercados se restablezcan luego de un período de oferta excesiva”, indicó John Baffes, economista superior y autor principal de Commodity Markets Outlook.

La institución recordó que el precio del petróleo se recuperó y llegó a los 40 dólares por barril en abril, luego de la caída del precio del barril de petróleo a 25 dólares a inicios de año.

PUBLICIDAD

El BM destacó las alteraciones experimentadas por la producción en Iraq y Nigeria y de una disminución en la producción de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), principalmente, el petróleo de esquisto de los Estados Unidos.

“Aun así, los precios de la energía podrían disminuir aún más si la OPEP aumenta la producción significativamente y la producción de los países que no pertenecen a la OPEP no se reduce tan rápido como se prevé”, añadió.

Los precios de la energía, incluidos el petróleo, el gas natural y el carbón, se reducirán un 19.3 % en 2016 en relación con el año anterior, una caída más gradual que la del 24.7 % pronosticada en enero, explicó.

Los productos básicos no energéticos, como los metales y minerales, los productos agrícolas y los fertilizantes, disminuirán un 5.1 % este año, lo que representa una revisión a la baja con respecto a la caída del 3.7 % pronosticada en enero.

 

Siguientes artículos

Alsea rebasa las 3,000 unidades a nivel global
Por

Alsea tiene presencia en México, Argentina, Colombia, Chile, Brasil y España,