Reuters.- La bolsa de valores de México cedía terreno el lunes para hilar su cuarta jornada a la baja, cotizando por debajo del nivel técnico de 47,000 puntos, considerado clave en la determinación de una tendencia.

El referencial índice S&P/BMV IPC se ubicaba en 46,920.90 puntos, con un retroceso de 0.15%.

Analistas comentaron a Reuters que de no recuperar los 47,000 puntos al cierre, el IPC podría caer hasta los 46,000 puntos en el corto plazo.

Por su parte, el peso mexicano tocaba el lunes su nivel más bajo desde mediados de enero por un fortalecimiento global del dólar en un entorno de cautela mientras las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entran en una semana crítica.

PUBLICIDAD

La moneda cotizaba en 19.32 por dólar, una pérdida de 0.49% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

Más temprano, el peso llegó a cotizar hasta los 19.35 por dólar.

 

¿Y qué dicen los analistas?

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía en vista de los datos conocidos este lunes:

Economía

Santander – En México para el mes de abril estimamos una caída de -0.31% en los precios al consumidor, que implica una inflación para la segunda quincena de dicho mes de 0.06%. Lo anterior considerando que los precios agrícolas continúan disminuyendo (limón, jitomate, entre otros), además de que el precio del gas Lp continúa bajando, aunque ya de forma moderada.

Asimismo para la inflación subyacente estimamos una variación mensual de 0.16%, que implica una segunda quincena de 0.13%.

Con este resultado estimamos que la inflación anual continuará disminuyendo ubicándose en abril en 4.58%, en comparación con el 5.04% de marzo, mientras que para la inflación subyacente estimamos una anual de 3.73 por ciento vs el observado en marzo de 4.02%.

Deuda, moneda y bolsa

Monex – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría positivos, pese a los débiles datos de las órdenes de fábricas en Alemania y destacando la fortaleza del índice dólar. En Estados Unidos, no se darán a conocer datos económicos relevantes, mientras que en México se publicará la inversión fija bruta y la confianza del consumidor.

* La moneda cotizaba en 19.32 por dólar, con una pérdida del 0.54% frente a los 19.23 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Base – La depreciación del peso está relacionada con un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a la canasta de principales cruces, ante la expectativa de que los mercados de capitales en Estados Unidos inicien la sesión con ganancias, lo cual reduce la demanda por otras divisas en el corto plazo.

No obstante, es necesario recordar que la depreciación del peso también se debe a factores que afectan de manera exclusiva la demanda por pesos mexicanos. Por un lado, persiste el nerviosismo relacionado con el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, en donde hoy se destaca una reunión entre el secretario de economía Ildefonso Guajardo y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer en el marco de la renegociación del TLCAN.

Aunque se ha dicho que se encuentran cerca de un acuerdo preliminar, el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, recordó que las negociaciones podrían tardar meses, restando optimismo a los participantes del mercado.

Citibanamex – EL desempeño del peso fue afectado por una racha de fortalecimiento del dólar, el cual medido por el DXY (índice de canasta de monedas contra el dólar) alcanzó su máximo nivel en lo que va del 2018.

Santander – El movimiento del tipo de cambio responde a la fortaleza del dólar y en donde el peso ha sido una de las monedas que mayor debilidad ha observado, aunado a la incertidumbre sobre la posibilidad de que en las próximas semanas se logre un nuevo acuerdo comercial (TLCAN).

Por lo pronto la secretaria de Economía ha señalado que las reuniones técnicas para lograr un nuevo acuerdo comercial continuaron la semana pasada, y que se espera que este lunes 7 de mayo en Washington los ministros de los 3 países retomarán el proceso de negociación.

Por último, la posición especulativa del peso en Chicago disminuyó, aunque se mantiene a favor del peso. Así, con datos al 1 de mayo la posición se ubicó en 2,290 millones de dólares, comparado con el dato de la semana anterior de 2,360 millones, y por arriba del máximo reciente del 5 diciembre de 2,581 millones.

CI Banco – El peso mexicano inicia la semana alrededor de 19.30 spot, todavía afectado por los avances que sigue registrando de forma generalizada el dólar y en espera de noticias sobre la renegociación del TLCAN.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.23 y 19.40 spot.

* El principal índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC, cayó el viernes un 0.22% , a 46,992.17 puntos.

Metanalisis – En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó el viernes en 46,992.17 puntos, con una pérdida diaria de 0.22% y 2.68% en la semana, generando señales técnicas negativas que podrían seguir impulsando la caída hasta por lo menos 46,000 puntos en caso que no tenga una recuperación este lunes.

La caída de la Bolsa se le atribuye principalmente al bajo desempeño que tuvieron los resultados del primer trimestre, pero aun las empresas que tuvieron buenos resultados, superiores a las expectativas también presentan caída en los precios de sus acciones, por lo que nos parece que es más un problema de “miedo” e incertidumbre por parte de los inversionistas. Sobre todo porque muchas acciones ya han reflejado en el precio los malos resultados que presentaron.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años avanzó cinco puntos base el viernes a 7.59%, mientras que la tasa a 20 años subió seis, a 7.75%.

Banorte – Presiones en tasas de interés en Estados Unidos y Argentina, lo cual pudiera resultar en una jornada complicada en nuestro país. Los inversionistas digieren situación actual del petróleo, políticas económicas en el mundo y temas comerciales.

Mantenemos preferencia por instrumentos a tasa revisable.

 

Siguientes artículos

Petróleo y acciones de tecnología empujan inicio de sesiones de Wall Street
Por

Las bolsas de Nueva York empiezan el lunes optimistas, liderando el Dow Jones con subidas de 55 puntos.