La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantiene por arriba de los 47,000 puntos en las primeras operaciones de la sesión, en una jornada que de nueva cuenta estará por la ausencia de indicadores económicos relevantes.

A las 9:04 horas, el IPC mantenía su tendencia alcista y ganaba 63.80 unidades (0.14%) para colocarse en 47,124.37 puntos, luego de que ayer cerró en 47,060.57 unidades, marcando un nuevo máximo histórico. No obstante, durante las primeras operaciones del día, el indicador líder ha mostrado altibajos.

Esto en línea con Wall Street, donde el Dow Jones subía 0.08% a las 18,573.59 unidades; el Standard & Poor’s repuntaba 0.13% para ubicarse en 2,166.62 enteros, mientas que el Nasdaq se encuentra en 5,058.92 puntos al incrementarse un 0.45%.

El peso inicia con una baja de 0.49% o nueve centavos frente al dólar, cotizando en alrededor de 18.59 pesos por dólar, lo cual se moverá durante esta sesión según el desempeño de los precios del petróleo.

Lee también: México libra el efecto Brexit: crecerá 2.5% en 2016

De acuerdo con Banco Base, la depreciación del peso se debe a un debilitamiento del precio del petróleo, ante la noticia de que la petrolera Saudi Aramco no ha visto afectados sus proyectos de producción y exploración debido a los bajos precios, además de que continuará con sus proyectos de inversión, lo que favorece la expectativa de un incremento en la producción petrolera de Arabia Saudita.

Por su parte, el dólar en ventanillas de los bancos se vende en un máximo de 18.96 pesos, mientras que se compra en un mínimo de 17.45 unidades por billete verde.

En las casas de cambio que se localizan en la terminal aérea de la capital mexicana, la divisa estadounidense se vende en un promedio de 18.72 pesos y en 17.69 a la compra.

 

Trump pone alerta al tipo de cambio

Luego de que Donald Trump alcanzó la noche del martes oficialmente la candidatura presidencial del Partido Republicano, el tipo de cambio podría experimentar presiones al alza, esto de acuerdo a las posibilidades reales de que el multimillonario tenga para ganar la elección de noviembre.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, destacó que durante los próximos tres meses, la cotización del peso se podría ver afectada por encuestas que señalen una mayor preferencia del electorado por Trump durante las campañas presidenciales.

Asimismo, destacó que el Partido Republicano publicó ayer un documento con las propuestas para la presidencia –que incluyen la construcción de un muro en la frontera con México–, en donde se muestran bastante conservadores contrastando con las propuestas de Hillary Clinton, “por lo que es probable que la parte conservadora de la sociedad estadounidense, entre ellos los hispanos, se incline a votar por Donald Trump”.

Te recomendamos leer: Recesión en México y dólar a 25 pesos, los mayores riesgos por Trump

 

Petróleo

Los precios del petróleo reportan resultados mixtos ante el alza del dólar y una nueva caída en las reservas de crudo en EU.

En las primeras operaciones del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 46.70 dólares, una ganancia de cinco centavos respecto al cierre previo.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre bajó de seis centavos para cotizarse en 44.59 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 42.66 dólares, lo que representó una caída de 70 centavos respecto al cierre del lunes.

Te puede interesar: Brexit empeoró el panorama de crecimiento global: FMI

 

Siguientes artículos

Comerciantes le dan la espalda a Trump y apoyan a Clinton
Por

La cámara decidió no apoyar a Trump, y en su lugar respaldará a la demócrata por su entendimiento con los pequeños negoc...